Seleccionar página

Rutina facial. ¡Pasos a seguir y orden perfecto! (del 1º al último)

Rutina facial. ¡Pasos a seguir y orden perfecto! (del 1º al último)

Importancia de una rutina facial apropiada

Hoy hablaremos acerca de cuales son los pasos apropiados para realizar una rutina facial y su importancia. Tener una rutina facial día y noche es importante para mantener una piel sana y brillante. Además, ayuda a eliminar la suciedad, el aceite y el maquillaje que pueden obstruir los poros y causar brotes. Una rutina facial también ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la aparición de líneas de expresión y arrugas; así como a mantener la piel hidratada y nutrida.

¿Cuál es tu tipo de piel?

Es importante identificar tu tipo de piel para que puedas elegir los productos y la rutina de cuidado de la piel adecuados para mantener una piel sana y radiante.

Hay cuatro tipos básicos de piel sana: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel viene determinado genéticamente, no obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida.

Podemos caracterizar los tipos de piel de la siguiente forma:

  • La piel normal está bien equilibrada, ni demasiado grasa ni demasiado seca. Tiene poros pequeños, un tono uniforme y una textura suave.
  • La piel seca se caracteriza por la falta de humedad, lo que puede hacer que se sienta tirante y escamosa. A menudo tiene poros pequeños y puede tener una textura irregular.
  • La piel grasa produce un exceso de sebo, lo que la hace brillante y propensa a los brotes. A menudo tiene poros dilatados y una textura más espesa.
  • La piel mixta es una combinación de piel grasa y seca, con algunas áreas aceitosas y otras secas. La zona T (frente, nariz y barbilla) suele ser grasa, mientras que las mejillas pueden estar secas.

Orden para tu rutina facial: ¡Paso a Paso!

Una rutina facial constante que incluya los pasos que vamos a enumerar puede ayudar a mejorar la salud y el aspecto general de la piel. Sin embargo, es importante elegir productos que sean apropiados para tu tipo de piel y tus preocupaciones, y evitar la exfoliación excesiva o el uso de productos que irriten la piel.

Los pasos que debe tener nuestra rutina son:

  • Limpieza: La limpieza es el primer paso de cualquier rutina facial. Consiste en lavarse la cara con un limpiador adecuado para tu tipo de piel. Un buen limpiador elimina la suciedad, la grasa y el maquillaje sin despojar a la piel de sus aceites naturales. Es importante elegir un limpiador suave que no irrite ni reseque la piel. Debes limpiarte la cara dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte.
  • Exfoliación: La exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la superficie de la piel. Este paso ayuda a mejorar la textura y el tono de la piel, y también permite que sus otros productos para el cuidado de la piel se absorban de manera más efectiva. Sin embargo, es importante no exfoliar en exceso, ya que esto puede dañar la barrera de la piel y causar irritación.
  • Tonificación: La tonificación es el paso que sigue a la limpieza y exfoliación. Se trata de aplicar un tónico en la cara para ayudar a equilibrar el nivel de pH de la piel y eliminar las impurezas restantes. Los tónicos también pueden ayudar a cerrar los poros y mejorar la textura de la piel. Busca un tónico que no contenga alcohol y sea suave para la piel.
  • Hidratación: La hidratación es un paso imprescindible en cualquier rutina facial, independientemente de tu tipo de piel. Se trata de aplicar una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel en la cara para ayudar a hidratar y nutrir. Las hidratantes también pueden ayudar a prevenir la sequedad y la descamación, y pueden ayudar a proteger la piel de los factores ambientales estresantes. Debes elegir un hidratante que no sea comedogénico (que no obstruya los poros) y que contenga ingredientes que beneficien tu tipo de piel.
  • Protección solar: La protección solar es uno de los pasos más importantes en cualquier rutina facial, ya que la exposición a los rayos UV puede causar envejecimiento prematuro y daños en la piel. Es importante aplicar protector solar con un SPF de 30 o más todos los días, incluso en días nublados. Debe volver a aplicar protector solar cada dos horas si está al aire libre durante un período prolongado. Busca un protector solar que sea de amplio espectro (protege contra los rayos UVA y UVB) y resistente al agua.

Además de estos pasos, podemos incluir otros tratamientos en nuestra rutina para casos específicos.

Limpiador

Un limpiador es un producto para el cuidado de la piel que se usa para eliminar la suciedad, el aceite, el maquillaje y otras impurezas de la piel. La limpieza es una parte importante de cualquier rutina facial porque ayuda a mantener la piel limpia y saludable.

Estos son algunos tipos comunes de limpiadores:

  • Limpiadores en gel: Los limpiadores en gel son una opción popular para las personas con piel grasa o propensa al acné porque ayudan a eliminar el exceso de grasa y las impurezas sin despojar a la piel de sus aceites naturales. Los limpiadores en gel generalmente hacen espuma cuando se mezclan con agua y se pueden enjuagar fácilmente. Un buen limpiador en gel sería Effaclar Gel Limpiador.
  • Limpiadores de espuma: Los limpiadores de espuma son similares a los limpiadores en gel, pero producen espuma cuando se mezclan con agua. Los limpiadores en espuma también son excelentes para pieles grasas o propensas al acné porque ayudan a eliminar el exceso de grasa y las impurezas sin dañar la piel.
  • Limpiadores en crema: Los limpiadores en crema son una buena opción para las personas con piel seca o sensible porque son suaves e hidratantes. Los limpiadores en crema normalmente no hacen espuma y son fáciles de enjuagar.
  • Limpiadores de aceite: los limpiadores de aceite son una excelente opción para quienes usan mucho maquillaje o protector solar porque ayudan a disolver y eliminar el maquillaje y las impurezas rebeldes. Los limpiadores de aceite generalmente se aplican sobre la piel seca y luego se enjuagan con agua.
  • Agua micelar: el agua micelar es un limpiador suave. Es una solución a base de agua que contiene diminutas micelas, que atraen la suciedad y el aceite como un imán. El agua micelar es excelente para aquellos que desean un limpiador suave y rápido que no requiera enjuague.

Es importante elegir un limpiador que sea apropiado para su tipo de piel y sus preocupaciones. La limpieza con demasiada frecuencia o el uso de un limpiador demasiado fuerte puede despojar a la piel de sus aceites naturales y causar sequedad o irritación.

Exfoliante

Un exfoliante es un producto para el cuidado de la piel que está diseñado para eliminar las células muertas de la superficie de la piel. La exfoliación es una parte importante de cualquier rutina de cuidado de la piel porque puede ayudar a mejorar la textura de la piel, destapar los poros y prevenir el acné. Estos son algunos tipos comunes de exfoliantes:

  • Exfoliantes físicos: los exfoliantes físicos son productos que contienen pequeñas partículas o perlas que eliminan físicamente las células muertas de la piel cuando se frotan sobre la piel.
  • Exfoliantes químicos: Los exfoliantes químicos son productos que utilizan ácidos o enzimas para disolver las células muertas de la piel. Algunos tipos comunes de exfoliantes químicos incluyen alfa-hidroxiácidos (AHA) como el ácido glicólico y el ácido láctico, beta-hidroxiácidos (BHA) como el ácido salicílico y enzimas de frutas como la papaína o la bromelina.

Es importante elegir un exfoliante que sea apropiado para tu tipo de piel y tus preocupaciones. La exfoliación excesiva o el uso de un exfoliante demasiado fuerte puede dañar la piel y causar irritación o sequedad. Generalmente, se recomienda exfoliar 1-2 veces por semana para la mayoría de los tipos de piel.

Tónico

Un tónico, también conocido como tónico facial o tónico para la piel, es un producto para el cuidado de la piel que se usa después de la limpieza para ayudar a equilibrar el nivel de pH de la piel y eliminar cualquier resto de suciedad, aceite o maquillaje.

Estos son algunos tipos comunes de tónicos:

  • Tónicos astringentes: Los tónicos astringentes están diseñados para personas con piel grasa o propensa al acné porque ayudan a eliminar el exceso de grasa y cerrar los poros. Los tónicos astringentes suelen contener ingredientes como hamamelis o ácido salicílico.
  • Tónicos hidratantes: Los tónicos hidratantes están diseñados para personas con piel seca o deshidratada porque ayudan a devolver la humedad a la piel. Los tónicos hidratantes suelen contener ingredientes como ácido hialurónico o glicerina.
  • Tónicos exfoliantes: Los tónicos exfoliantes están diseñados para ayudar a eliminar las células muertas de la piel y mejorar la textura de la piel. Los tónicos exfoliantes suelen contener alfa-hidroxiácidos (AHA) o beta-hidroxiácidos (BHA), que ayudan a exfoliar suavemente la piel.
  • Tónicos calmantes: Los tónicos calmantes están diseñados para personas con piel sensible o irritada porque ayudan a calmar y suavizar la piel. Los tónicos calmantes suelen contener ingredientes como la manzanilla o el aloe vera.
  • Tónicos que equilibran el pH: Los tónicos que equilibran el pH están diseñados para ayudar a equilibrar el nivel de pH de la piel después de la limpieza. Se recomienda un tónico con un nivel de pH entre 4,5 y 5,5 para la mayoría de los tipos de piel.

Los tónicos no siempre son necesarios para una rutina facial de cuidado de la piel, pero pueden ser útiles para quienes desean agregar un paso adicional a su rutina o tratar problemas específicos de la piel. Es importante elegir un tónico que sea apropiado para tu tipo de piel y tus preocupaciones.

Tratamiento específico para la piel

Los tratamientos para el cuidado de la piel son tratamientos que se pueden adaptar a problemas y condiciones específicas de la piel.

Estos son algunos ejemplos de tratamientos específicos para la piel:

  • Tratamiento del acné: el acné es una afección común de la piel que se puede tratar con una variedad de productos y tratamientos para el cuidado de la piel.
  • Tratamiento antienvejecimiento: el envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos, pero existen tratamientos para el cuidado de la piel que pueden ayudar a reducir los signos visibles del envejecimiento, como líneas de expresión, arrugas y manchas de la edad. Algunos tratamientos antienvejecimiento comunes incluyen productos que contienen retinol, antioxidantes o péptidos.
  • Tratamiento de hiperpigmentación: la hiperpigmentación se refiere a áreas de la piel que son más oscuras que la piel circundante debido a una sobreproducción de melanina. La hiperpigmentación se puede tratar con productos que contengan ingredientes como hidroquinona, ácido kójico o vitamina C. Un ejemplo de crema antimanchas es Caudalie Vinoperfect Crema Antimanchas 50 ml.
  • Tratamiento de la rosácea: La rosácea es una afección crónica de la piel que causa enrojecimiento, rubor y, a veces, protuberancias en la cara. La Crema Sorbete Hidratante Vinosource Caudalie por ejemplo, es la crema hidratante especial para pieles sensibles y con rojeces de la marca Caudalie.
  • Tratamiento para la piel seca: la piel seca se puede tratar con productos hidratantes que contengan ingredientes como ácido hialurónico, glicerina o ceramidas.

Sérum

Un sérum es un producto para el cuidado de la piel liviano y de rápida absorción que está diseñado para brindar una alta concentración de ingredientes activos a la piel. Los sérums generalmente se usan después de limpiar y tonificar, y antes de hidratar.

Estos son algunos tipos comunes de sérums:

  • Sérums Hidratantes: Los sérums hidratantes están diseñados para humectar la piel y mejorar su textura.
  • Sérums antioxidantes: Los sérums antioxidantes están diseñados para proteger la piel del daño causado por los radicales libres, que pueden provocar un envejecimiento prematuro. Por lo general, contienen ingredientes como vitamina C o E, extracto de té verde o resveratrol.
  • Sérums iluminadores: Los sérums iluminadores están diseñados para ayudar a reducir la aparición de manchas oscuras.
  • Sérums antienvejecimiento: los sérums antienvejecimiento están diseñados para ayudar a reducir la apariencia de líneas de expresión, arrugas y otros signos de envejecimiento.
  • Sérums para combatir el acné: Los sérums para combatir el acné están diseñados para ayudar a prevenir y reducir la aparición del acné.

Los sérums pueden ser una adición beneficiosa a una rutina de cuidado de la piel, pero es importante elegir un sérum que sea apropiado para tu tipo de piel.

Contorno de ojos

El contorno de los ojos es el área delicada alrededor de los ojos que es propensa a las arrugas, las ojeras y la hinchazón. La piel alrededor de los ojos es más delgada y delicada que la del resto de la cara, y también es más propensa a sufrir daños por factores ambientales como los rayos UV y la contaminación. Esta zona requiere especial atención y cuidado para mantener una apariencia joven y saludable.

Estos son algunos tipos comunes de productos para el contorno de ojos:

  • Cremas para los ojos: están diseñadas para proporcionar hidratación y nutrición. Acostumbra a contener ingredientes como ácido hialurónico, cafeína o péptidos, que pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y la hinchazón, y mejorar la textura de la piel.
  • Sérums para ojos: son productos livianos y de rápida absorción que están diseñados para brindar una alta concentración de ingredientes activos en el contorno de los ojos. Por lo general, contienen ingredientes como retinol o vitamina C, que pueden ayudar a reducir la aparición de líneas finas y arrugas, y a iluminar la piel.
  • Máscaras para los ojos: son máscaras en láminas o parches de gel que están diseñados para aplicarse directamente en el contorno de los ojos. Por lo general, contienen ingredientes como colágeno o ácido hialurónico, que pueden ayudar a hidratar y rellenar la piel, reducir la hinchazón y mejorar la textura de la piel.

El uso de un producto para el contorno de ojos como parte de su rutina de cuidado de la piel puede ayudar a prevenir y reducir los signos del envejecimiento alrededor de los ojos y mantener la piel con un aspecto joven y saludable. Es importante elegir un producto para el contorno de ojos que sea apropiado para tu tipo de piel y tus preocupaciones, y ser cuidadoso al aplicar los productos en esta delicada área.

Crema hidratante

La hidratación es un paso importante en cualquier rutina facial, ya que ayuda a mantener la piel hidratada y saludable. Una crema hidratante es un producto para el cuidado de la piel que ayuda a sellar la humedad y evitar la pérdida de agua de la piel.

Estos son algunos tipos comunes de hidratantes:

  • Cremas hidratantes ligeras: las cremas hidratantes ligeras están diseñadas para personas con piel grasa o mixta, ya que brindan hidratación sin dejar una sensación pesada o grasosa en la piel.
  • Hidratantes en crema: Los hidratantes en crema están diseñados para personas con piel normal a seca, ya que brindan una hidratación más rica y nutritiva.
  • Hidratantes en gel: los humectantes en gel están diseñados para personas con piel grasa o propensa al acné, ya que brindan hidratación sin obstruir los poros.
  • Cremas de noche: Las cremas de noche están diseñadas para proporcionar una hidratación y nutrición intensas mientras duermes.

Protector solar

Un protector solar es un tipo de producto para el cuidado de la piel que ayuda a protegerla de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV) del sol. La exposición a los rayos UV puede causar una variedad de daños en la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel.

Estos son algunos tipos comunes de protectores solares:

  • Protectores solares físicos: contienen ingredientes como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, que forman una barrera física en la piel para bloquear los rayos UV. A menudo son los preferidos por las personas con piel sensible, ya que es menos probable que causen irritación.
  • Protectores solares químicos: contienen ingredientes como que absorben los rayos UV y los convierten en energía térmica. Suelen ser los preferidos por las personas con piel grasa o propensa al acné, ya que tienden a tener una textura más ligera y su absorción es más fácil.
  • Protectores solares de amplio espectro: los protectores solares de amplio espectro protegen contra los rayos UVA y UVB, que son dañinos para la piel. Es importante elegir un protector solar que esté etiquetado como «de amplio espectro» para obtener una protección completa contra los rayos del sol.
  • Protectores solares resistentes al agua: Los protectores solares resistentes al agua están diseñados para permanecer en la piel durante más tiempo, incluso cuando se exponen al agua o al sudor. Son una buena opción para actividades al aire libre o para nadar.

El uso de un protector solar como parte de la rutina diaria de cuidado de la piel puede ayudar a prevenir daños en la piel y reducir el riesgo de cáncer de piel. Es importante elegir un protector solar con un nivel de SPF apropiado para nuestro tipo de piel y nivel de actividad, y volver a aplicarlo regularmente durante el día, especialmente si pasa tiempo al aire libre.

Rutina facial noche ¿Qué cambiar?

Una rutina facial nocturna es tan importante como una rutina matutina porque ayuda a eliminar el maquillaje, la suciedad y la grasa que se han acumulado en la piel durante el día.

Aquí listamos unos pasos que puedes incluir en su rutina facial nocturna:

  • Desmaquillarse: El primer paso en tu rutina facial nocturna es desmaquillarte. Puedes usar un desmaquillador (como Toleriane desmaquillante ojos y rostro), agua micelar o un limpiador a base de aceite para disolver y eliminar todos los restos de maquillaje. Este paso ayuda a prevenir los poros obstruidos y los brotes.
  • Limpieza: Después de desmaquillarte, debes limpiar tu rostro con un limpiador suave para eliminar cualquier resto de suciedad, grasa o impurezas que se hayan acumulado en tu piel a lo largo del día. La limpieza por la noche también ayuda a preparar la piel para el resto de la rutina de cuidado de la piel.
  • Productos de tratamiento: después de la limpieza, puedes aplicar cualquier producto de tratamiento que forme parte de su rutina de cuidado de la piel, como sérums o tratamientos localizados. Estos productos ayudan a abordar problemas específicos como el acné, la hiperpigmentación o las líneas de expresión.
  • Hidratante: La hidratación por la noche es importante porque ayuda a restaurar la hidratación y la nutrición de la piel mientras duerme. Aplica un hidratante que sea apropiado para tu tipo de piel, enfocándote en cualquier área seca o escamosa.
  • Crema para los ojos: por último, puedes aplicar una crema para los ojos en la delicada piel alrededor de los ojos para ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y la hinchazón. Las cremas para los ojos también pueden ayudar a hidratar y reafirmar la piel alrededor de los ojos.

Es importante tener en cuenta que no todos los productos para el cuidado de la piel son adecuados para el uso nocturno. También debemos tener en cuenta que algunos productos como los exfoliantes o los retinoides pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol y solo deben usarse por la noche.

Otros consejos para el cuidado de la piel

Además de nuestra rutina facial, podemos seguir unas recomendaciones adicionales para cuidar de nuestra piel:

  • Mantenernos hidratados: beber mucha agua durante el día puede ayudar a mantener nuestra piel hidratada y con un aspecto saludable.
  • Comer una dieta saludable: una dieta rica en frutas, verduras y proteínas magras puede ayudar a nutrir nuestra piel desde adentro hacia afuera.
  • Dormir lo suficiente: esto es importante para la salud en general y puede ayudar a reducir la aparición de las ojeras y la hinchazón alrededor de los ojos.
  • Controlar el estrés: los altos niveles de estrés pueden provocar problemas en la piel. Encontrar maneras de manejar el estrés, como a través del ejercicio, la meditación o la respiración profunda, puede ayudar a que nuestra piel luzca lo mejor posible.
  • Proteger nuestra piel de los factores ambientales: además de usar protector solar, puedes proteger tu piel de factores ambientales como la contaminación y las inclemencias del tiempo usando ropa protectora y evitando la exposición prolongada al sol y al viento.
  • Evitar fumar y beber en exceso: Fumar y beber en exceso puede tener un impacto negativo en la salud de nuestra piel, causando envejecimiento prematuro y otros problemas.

Como siempre, muchas gracias por leer nuestro blog y hasta la semana.

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

7 Comentarios

  1. OQ

    Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.

    Responder
  2. OnPrivate

    Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!

    Responder
  3. Musicar

    Muy interesante esta información. Gracias por compartir!

    Responder
  4. Asistencia

    Excelente Aporte! Mil gracias por compartir tan valiosa información.
    Saludos desde Colombia

    Responder
  5. Sumimascotas

    Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.

    Responder
  6. SOS A

    Gracias por compartir este contenido. Sin duda alguna muy útil.

    Responder
  7. BCN

    Me gustó mucho este artículo. Gracias por la presentación.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *