Seleccionar página
Cinetosis o mareo por movimiento

Cinetosis o mareo por movimiento

Introducción

Hoy vamos a hablar de una patología que causa molestias a muchos cuando tenemos que desplazarnos: la Cinetosis o mareo por movimiento. A pesar de que este nombre pueda resultarnos poco desconocido, seguro que todos conocemos a alguien que lo sufre o ha sufrido, ya que es, el mareo que se sufre en los viajes.
Cualquiera puede sufrirlo pero es mas habitual en ciertos colectivos como son las embarazadas o los niños. Puede aparecer tanto en viajes por tierra, mar, aire o incluso montados en atracciones de feria.

Causas de la cinetosis o mareo por movimiento

Para entender la causa de este trastorno debemos saber que nuestro cerebro percibe el movimiento a través de distintas fuentes, como son los ojos o el oído entre otros. Cuando sufrimos un episodio de mareo por desplazamiento este se debe a que los datos que nuestro cerebro recibe sobre el movimiento son contradictorios como cuando vamos mirando la pantalla de nuestro móvil, cuya pantalla está fija, pero el cerebro percibe movimiento por otras fuentes.

Síntomas de la cinetosis

La cinetosis o mareo por movimiento suele presentar los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • Mareos
  • Piel pálida
  • Dolor de cabeza

Tratamientos para la cinetosis o mareo por movimiento

Para ayudarnos a paliar los síntomas podemos realizar acciones sencillas que nos ayudaran mucho:

  • Escoger un sitio favorable para el viaje, siendo según el medio, los siguientes:
    • En coches es mejor el asiento delantero
    • En tren los asientos orientados en sentido de la marcha y al lado de la ventana.
    • En un barco la parte delantera o la cubierta
    • En avión se prefieren los asientos cercanos a las alas
  • Mantener las ventanillas abiertas cuando sea posible
  • En trayectos largos intentaremos realizar descansos
  • Mantener la vista fija en el horizonte
  • Evitar leer dentro del vehículo
  • En caso de comer antes de viajar, procurar que sea una comida poco pesada.
  • Si se viaja en coche que la conducción sea los más suave posible


Junto a las recomendaciones anteriores también existen medicamentos que pueden prevenir o trata el mareo por movimiento, pero por lo general causan somnolencia. Este sería el caso del dimenhidrinato que podemos encontrar, entre otras presentaciones, en forma de ampollas bebibles, de comprimidos o de chicles.
Por otro lado también existen complementos naturales que no tienen este inconveniente y nos ayudan a combatir la cinetosis como los de la gama Nauserina, de laboratorios Deiters, que están hechos a base de jengibre y se presenta en comprimidos, gominolas y chicles.

Síndrome del ojo seco

Síndrome del ojo seco

Introducción

Hoy vamos a hablar de un problema que sufren millones de personas en todo el mundo, en muchos casos, sin presentar ningún problema de salud a mayores: el síndrome del ojo seco.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco es una patología que se caracteriza porque no existe una generación suficiente de lágrimas o estas no cumplen su papel de humedecer el ojo de forma correcta.

Síntomas del síndrome del ojo seco

Esta patología suele causar los siguientes síntomas:

  • ojos rojos
  • sensación de algo en el ojo (causada por la no humectación correcta del ojo por las lágrimas)
  • visión borrosa
  • escozor
  • sensibilidad a la luz


En el caso de sufrir estos síntomas de forma habitual puede ser conveniente acercarse a su médico de confianza para que nos confirme si padecemos esta afección.

Tratamiento del síndrome del ojo seco

Si tenemos el síndrome del ojo seco debemos saber que existen diversas acciones y medicamentos para combatir sus síntomas.
Primero podría ser interesante realizar los siguientes cambios en nuestros hábitos diarios:

  • Trata de evitar el humo, el viento y el aire acondicionado
  • Usa un humidificador para evitar que el aire de su hogar se seque demasiado
  • Limita el tiempo frente a las pantallas electrónicas y toma descansos para no mirarlas
  • Usa anteojos de sol de cobertura lateral cuando estés al aire libre
  • Toma mucha agua. Trata de tomar de 8 a 10 vasos de agua diarios
  • Duerme lo suficiente, aproximadamente de 7 a 8 horas cada noche.


Si estas acciones no fuesen suficientes hay diversas opciones médicas, entre las que las más comunes resultan el uso de colirios lubricantes, también denominados lágrimas artificiales.


Estos colirios sirven para hidratar y lubricar la superficie del ojo para combatir los efectos del síndrome del ojo seco. Existen en diversas presentaciones y es muy importante tener en cuenta el tiempo que pueden usarse tras su apertura. Hay presentaciones en varios formatos, pero pueden dividirse principalmente en:

  • Frascos multidosis como Optrex de Reckitt o Hylo Gel de Brill Pharma. Hylo gel puede utilizarse hasta 6 meses después de su apertura, lo que lo convierte en uno de los productos multidosis con más longevidad para su uso una vez abierto.
  • Envases monodosis como Aquoral de ESTEVE (que tiene un tapón que puede cerrarse de nuevo), utilizable hasta 12 horas después de su apertura. Estos envases monodosis son interesantes en casos en que se utilice el lubricante esporádicamente. Esto se debe a que permite mantener más tiempo el producto debido a que sólo se abre la ampolla para el uso y los demás se mantienen cerrados y pueden aguantar así hasta la fecha de caducidad que figure en la caja.


Saludos y hasta el siguiente post.
Alex de Farmacia Tañá

Trastornos del sueño, ¿cómo combatirlos?

Trastornos del sueño, ¿cómo combatirlos?

Presentación

Hola a todos, me presento: soy Alejandro Vidal, farmacéutico adjunto en la Farmacia Tañá; pero podéis llamarme Alex. Antes de nada, me gustaría decir que estoy muy contento de unirme a mis compañeros Bea y Gabi. Publicaré algún que otro artículo aquí en el blog de nuestra querida farmacia. Espero que os sean útiles e informativos a vosotros nuestros apreciados lectores. Por ello, en este post os voy a hablar sobre los trastornos del sueño tras el COVID y cómo combatirlos.


Ahora, sin más dilación, paso a hablaros acerca del tema que nos ocupa hoy. Quizá habéis escuchado hablar esta temporada o sobre el que hayáis leído algo en otra parte. Los trastornos del sueño después de la pandemia del COVID-19 y algunos consejos para combatirlo ahora que vamos dejando esta crisis global detrás.

El sueño

La celebración anual del Día Mundial del Sueño se realiza desde 2008. Este día nos recuerda que dormir bien y tener un descanso de calidad es algo fundamental para la salud.

El sueño es un proceso muy complejo. Aunque nosotros no estamos conscientes durante ese periodo nuestro organismo sigue realizando labores que contribuyen a descansar el sistema cardiovascular.

Estas funciones nos permiten:

  • Fijar recuerdos y los conocimientos aprendidos durante el día
  • Tener energía para estar lúcidos y activos al día siguiente
  • Reforzar el sistema inmunitario
  • Facilitar e incrementar la liberación de ciertas hormonas para el desarrollo de niños y adolescentes.

Trastornos del sueño


La aparición de trastornos del sueño en periodos de gran ansiedad está muy documentada. Todos coincidimos que la Pandemia por la COVID-19 fue un periodo así, en el que se dieron cambios en nuestra vida.

Lo excepcional de la situación, incrementa su perjuicio sobre nuestro periodo de sueño. Esto produce problemas tanto a la hora de conciliar como en la calidad del mismo. Para combatirlo lo primero que debemos hacer es intentar mejorar nuestros hábitos de sueño, lo que podemos hacer con una serie de medidas sencillas:

  • Hacer ejercicio con regularidad, preferiblemente no muy tarde.
  • Evitar beber bebidas con cafeína
  • Evitar la nicotina
  • No tomar comidas abundantes o pesadas a la cena
  • Mantener una temperatura fresca y agradable en el dormitorio
  • Procurar relajarse antes de ir a la cama, por ejemplo tomando un baño, escuchando musica o leyendo

Complementos para tratar el insomnio

Si necesitamos alguna ayuda a mayores para acabar con estos trastornos siempre podemos recurrir a la ayuda de algún producto natural. Estos pueden ser infusiones o complementos naturales a base de plantas, que ayudan al descanso. Pueden ser las infusiones relajantes a base de tila o los comprimidos de Valeriana Kneipp; o también podemos recurrir a los productos de melatonina.


La Melatonina es una hormona que nuestro cuerpo genera naturalmente y que juega un papel muy importante en regular el ritmo circadiano de nuestro organismo. También es conocido como el reloj biológico del sueño) y que nos ayuda a regular los periodos de sueño y vigilia. Durante el día sus niveles son más bajos debido a la luz y cuando anochece, por la ausencia de luz, se incrementa su producción. Por eso, cuando nos resulta difícil conciliar el sueño o que sea de calidad, un aporte extra de melatonina por sí sola nos puede ayudar. Este es el caso de los comprimidos Oniria. También la melatonina puede ir acompañada, como en Soñodina, por productos que ayuden al sueño como el extracto de pasiflora o de amapola de california.

También ZzzQuil (este último nos gusta especialmente por ser en gominolas) con valeriana; que pueden hacérnoslo más fácil.


Un saludo desde aquí y me despido hasta la próxima.

Alex de Farmacia Tañá

¿Se nos cae el pelo más en otoño? La caída del pelo en otoño a análisis

¿Se nos cae el pelo más en otoño? La caída del pelo en otoño a análisis

Seguro que todos los años escuchas que se nos cae el pelo más en otoño, que es normal en esta época, etc. ¿Quieres saber si es cierto? ¿Es cierto que hay una característica caída del pelo en otoño?

En verdad el cabello pasa por diferentes fases, conocidas como anágena, catágena y telógena.

  • La fase anágena del pelo es la creación de este. Es cuando nace el pelo y se generan nuevos cabellos en el folículo piloso.
  • La fase catágena es la etapa más larga, ya que es el crecimiento del cabello que dura sobre unas cuatro semanas.
  • La última fase es la telógena, y es la que termina el ciclo del cabello.

Para entender el ciclo del cabello es necesario conocer las anteriores fases, y ahora que las sabemos, nos metemos en la chicha.

¿Cuántos cabellos nacen al día? Pues es la pregunta del millón. Es imposible saberlo, pero se calculan que sobre unos 100 cabellos nacen al día en un cuero cabelludo sano. Esto solo ocurre en la primera fase, la anágena, que es la más larga con diferencia, ya que casi un 90% del tiempo nos lo pasamos en esta fase. Genial, ¿no?

¿Cuánto dura un pelo? Pues según los últimos estudios, el cabello permanece en la cabeza como máximo unos 10 años, y el crecimiento es de 2 cm al mes.

Y ahora lo importante de la cuestión, ¿de verdad se nos cae más el pelo en otoño?

La caída del pelo en otoño no es un mito, y ocurre principalmente por factores ambientales. No existe una razón científica por la que perdamos más cabello en otoño, si no que en verano nuestro pelo ha estado más expuesto al sol, el cloro de la piscina, la sal del mar, el calor… y claro, sufre más que el resto del año. Además el estrés postvacacional puede ser otro factor a tener en cuenta, que novedad el estrés, ¿verdad?

Así que si además, coincidimos en la fase telógena del cabello con todos los efectos que mencionamos anteriormente, sí, la caída del pelo en otoño puede ser más importante.

¿Consejos para mejorar? Utilizar champús sin sulfatos, sin siliconas y respetuosos con cada tipo de cabello.

A nosotros nos encantan los tratamientos de Phyto, que además cumplen con todos estos consejos.

Si combinamos por ejemplo, el nuevo Phyto Cyane caída reaccional con el champú Phytonovatrix y las cápsulas Phytophanere, tendremos un pack anticaída del cabello de lo más potente.

Si tienes duda para elegir tu rutina capilar, puedes contactarnos y te asesoraremos sin problema ni compromiso 🤗

¿Granitos en los brazos?

¿Granitos en los brazos?

Granitos en los brazos, Cerave alisador
Queratosis pilaris

¿Tienes granitos en los brazos y en la espalda? ¿Te suena esto?

Pues en Farmacia Tañá te traemos el mejor remedio, porque Cerave ha sacado una línea específicamente pensada para este tipo de problemas.

El limpiador anti rugosidades de Cerave, es maravilloso para tratar los granitos de los brazos e incluso los de la cara. Gracias a su contenido en ácido salicílico repara la piel y mejora la suavidad. Se trata de un gel limpiador, con dosificador, en formato espuma que elimina la suciedad y la grasa también. Está disponible en varios tamaños. Y es que todos los jabones de Cerave los puedes usar tanto en el cuerpo como en la cara.

La crema hidratante anti rugosidades de Cerave es una crema con ácido salicílico y urea que alisa la piel de una forma increíble. Además, no tiene un acabado graso, y consigue una hidratación de la piel que dura todo el día.

¡Los resultados de antes de utilizar la marca y después son una pasada!

Pero no solo eso, si no que además todas las cremas de Cerave contienen ceramidas e hidratan y recuperan la función barrera de la piel. La mezcla de 3 ceramidas esenciales, las ceramidas 1, 3 y 6-II, ácidos grasos y lípidos ayudan a recuperar y mejorar la barrera natural de la piel. Es una marca avalada por la Asociación Nacional del eczema estadounidense, ¡imagínate si funciona!

Sirve también para las pieles más secas y más rugosas, y consigue alisarlas gracias a su formulación.

Y es que Cerave es una marca desarrollada en 2005 con la ayuda de dermatólogos, formulada para ayudar a reparar y fortalecer la barrera de la piel para que se mantenga suave y con aspecto saludable.

Si todavía no has probado Cerave y tienes la piel rugosa, te va a encantar, ¡a nosotros nos tiene fascinados! ❤️

5 tips para aguantar el calor

5 tips para aguantar el calor

¡Hola chicos! Aunque en Galicia no estamos acostumbramos, ¡ha llegado el verano con temperaturas extremas! Os dejamos 5 tips para aguantar el calor que se nos han ocurrido.

Con la ola de calor de estos días, os dejamos unos cuantos consejos para sobrellevar estos días lo mejor posible 🔥 Y es que estos días es hasta imposible dormir por las noches con el calor que hace, ¡no bajamos de los 20 grados!

Así que te dejamos por aquí nuestras recomendaciones para aguantar lo mejor que podamos:

  1. Hidrátate bien: Es súper importante beber agua todos los días, pero en estos días de tanto calor, es mucho más importante para evitar la deshidratación. Deberíamos llegar a los 2 litros de agua todos los días, pero en días como hoy deberíamos beber algo más.
  2. No te olvides del protector solar: todos los días tenemos que fotoproteger nuestra piel, y si vamos a tener una exposición solar directa, necesitamos renovar cada 2 horas. ¡Nos encanta este de Anthelios para renovar a golpe de bruma!
  3. Escapa de las horas fuertes del sol: de 12 a 16 el sol es más potente que el resto del día, por lo que debemos mantenernos protegidos y evitar estas horas.
  4. Evita hacer deporte en las horas más fuertes: ¡con más razón evita hacer deporte en estas horas al sol!
  5. Date baños templados para evitar los golpes de calor: ¡nunca en agua fría! Agua templada para conseguir regular nuestra temperatura corporal.

¡Ojo con la gente mayor! Es muy importante controlar que beben lo suficiente para evitar su deshidratación y proteger su piel frente a los rayos del sol por las radiaciones.

¿Y tú aplicas estos consejos a tu vida diaria? Esperamos que os hayan gustado estos 5 tips para aguantar el calor.

Aunque son más importantes ahora con este calor, también deberíamos aplicarlos en nuestro día a día.

Consejos para afrontar la ola de calor

¡Puedes seguirnos en instagram para estar informado de todo, ¡damos consejos muy guays! ¡Te esperamos allí!

Rosácea, ¿sabes lo qué es?

Rosácea, ¿sabes lo qué es?

Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica que puede afectar a la piel y a los ojos muy común en mujeres con la piel clara. A veces, por ciertas similitudes, puede confundirse con acné u otros problemas de la piel.

Se muestra como un enrojecimiento de la piel muy característico, y aunque puede afectar a cualquier persona, es habitual verla en mujeres de mediana edad.

La rosácea no solo se trata de un problema estético, si no que también produce picor, molestias, ardor, problemas oculares y varias molestias más que hace que sea muy incómoda. También puede llegar a provocar un engrosamiento de la piel en zonas como la nariz o mejillas debido a la irritación constante.

Hay ciertos hábitos que pueden agravarla, como el tabaquismo, factores emocionales como el estrés, cambios de temperaturas, o la realización de ejercicio por ejemplo.

¿Qué hacer si tienes rosácea? Pues lo primero armarte de paciencia, porque la rosácea es un problema complicado. Utilizar productos específicos para la piel con rosácea es esencial para controlar la reactividad de este tipo de piel.

Nosotros te recomendamos una limpieza con un producto calmante, como puede ser la leche calmante de Jowaé, para continuar con un tónico como el agua de uva de Caudalie, el sérum y la crema Rosilogie de Lierac.

¡Y no te olvides de usar siempre tu protector solar! Es imprescindible para todos, pero sobre todo para quien tenga problemas en la piel, salir de casa con el protector solar puesto.

A veces para tratar un brote debemos acudir al dermatólogo, al fin y al cabo es el mejor amigo de la piel, pero de nada sirve un tratamiento farmacológico ya que lo importante es cumplir una rutina diaria que evite el brote y mantenga la piel en paz.

Podéis ver más tips de belleza en nuestro instagram.

Cuéntanos sobre tu rosácea si la tienes. ¡Escríbenos y te ayudaremos!

Qué es la cistitis y sus síntomas

Qué es la cistitis y sus síntomas

En esta época del año aparecen las cistitis más frecuentemente.

La cistitis, o infección de orina, es una patología que hace que la vejiga se inflame, algo muy común en las mujeres sobre todo por la anatomía femenina, ya que las bacterias genitales pueden acceder a la vejiga con mayor facilidad.

Esto generalmente se debe a una infección bacteriana y no debería ser peligroso al principio, pero puede afectar los riñones y otras partes del cuerpo y propagar la infección.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas más habituales suelen ser:

  • Sensación de necesidad de orinar continuamente
  • Escozor al orinar
  • Necesidad de orinar más veces y en poca cantidad
  • Dolor abdominal en la parte baja
  • Color de la orina turbio
  • Fiebre, escalofríos…

Tratamiento

Todas las infecciones necesitan de un tratamiento anti bacteriano, por lo que en cuanto tengamos una cistitis, hará falta acudir al médico y que nos receten algo, como un antibiótico, para acabar con la infección (¡receta obligatoria!).

Prevención

Para evitar las cistitis recurrentes, se debe incidir en una limpieza con un gel específico como Leti Fem o Melagyn gel íntimo.

Otra forma de prevención es el arándano. El arándano rojo americano, está demostrado mediante estudios in vitro que gracias a su contenido en PAC (proantocianidinas), previene la adherencia de células uro-epiteliales en la vejiga para evitar la infección. Una buena solución es el Lactoflora Ciscare gracias a su concentración.

Por aquí os dejamos un enlace al blog de Lactoflora sobre la relación de probióticos con la cistitis.

¡Bienvenidxs a nuestro blog!

¡Bienvenidxs a nuestro blog!

Que hayas llegado hasta aquí es genial, es un paso más para conocernos mejor. Bienvenidos a nuestro blog. ¡El blog Tañá!

Queremos darte las gracias por venir a nuestra web. También puedes encontrarnos en instagram

¡Somos Gabi y Bea! Farmacéuticos en Farmacia Tañá.

Nos hemos dado a la locura de hacer nuestra página web y dar el salto al blog, donde publicaremos cositas que seguramente sean de utilidad de todos…

Nos encanta nuestro trabajo y por ello disfrutamos haciendo estas cosas. ¡Nos encantan las redes sociales! Y somos quienes estamos detrás de este proyecto.

Se trata de un nuevo enfoque de nuestra Farmacia, la farmacia que en su día cogió Elena Tañá hace 35 años este 2022, y que ahora se ha digitalizado.

De nuevo, es un placer repetiros que bienvenidos a nuestro blog, pero también podéis acceder a todos nuestros productos y nuestras ofertas en www.farmaciacoiros.es donde subimos las últimas novedades que nos llegan, y que la mayoría, ¡nos encantan!

Puedes encontrar Caudalie, Lierac, Phyto, Isdin, La Roche Posay y mil marcas más. ¡Todas con unos precios que te van a encantar! Peleamos por conseguir lo mejor para vosotros.

Intentamos convertirnos en tu farmacia online de referencia.

También puedes visitarnos presencialmente, nos encantará conocerte.

Te esperamos en www.farmaciacoiros.es

¡Estaremos encantados de veros!

Gabi y Bea