Seleccionar página

Tips para la alimentación de tu bebé

Tips para la alimentación de tu bebé

La alimentación del bebé

¡Todo lo que debes saber para cuidar la dieta de tu bebé!

¡Hola a todos!

Hoy vamos a contarte las claves de la alimentación del bebé durante su primer año de vida: cuando introducir nuevos alimentos y qué opciones tienes para que la alimentación de tu bebé sea la más adecuada.

La lactancia materna

Para empezar, debemos decir que la lactancia es el componente principal de la alimentación del bebé hasta los 12 meses de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como principal componente en la alimentación del bebé durante los primeros 6 meses de vida la leche materna, ya que se considera la mejor fuente de nutrición para los bebés debido a sus numerosos beneficios, incluido el apoyo al sistema inmunológico y el suministro de nutrientes esenciales.

Pero, si no es posible la lactancia materna por cualquier causa, la fórmula infantil es una alternativa totalmente adecuada y completa que aporta los nutrientes necesarios en la alimentación del bebé.

Etapas en la alimentación del bebé

La dieta del bebé es fundamental para su correcto desarrollo.

Vamos a distinguir 3 etapas en el desarrollo de la alimentación del bebé respecto a su dieta.

La primera etapa será desde el nacimiento hasta los 6 meses, en la que la alimentación dependerá de la leche materna o de fórmula para nutrirse.

Existe una segunda etapa entre los 6 y 12 meses en la que se produce la transición a alimentos sólidos.

Por último, existe una etapa final a partir de los 12 meses, en la que los niños comen una variedad más amplia de alimentos y que se puede completar con fórmula.

Primera etapa: 0-6 meses

Como he mencionado antes, en esta primera etapa, el bebé no necesita nada más que la leche materna o leche de fórmula. ¡Simplemente tiene que tomar leche!

Si usas leche de fórmula, lo mejor es escoger una leche infantil adecuada a las necesidades del bebé, como pueden ser Almirón Advance 1 o Enfamil 1 Premium, ambas leches adaptadas a las necesidades del bebé desde el primer día hasta los 6 meses.

Si tu bebé no tiene ningún tipo de intolerancia conocida hasta esta etapa, o no tiene problemas de indigestión, no tendrías problema en cambiar la marca de la leche de tu bebé.

Segunda etapa: 6-12 meses

A partir de los 6 meses tu bebé necesita un mayor aporte de nutrientes, por lo que es el momento de añadir nuevos alimentos para complementar la lactancia materna.

En cuanto a leches infantiles de fórmula pasaremos a una leche de continuación, como Hero Baby Pedialac 2, especialmente formulada para bebés a partir de los 6 meses de edad.

Leche de continuación Pedialac 2 de Hero Baby

En cuanto a la introducción de los alimentos, el orden en el que debemos introducirlos no está fijado pero normalmente empezaremos por los cereales y frutas, pasando después a verduras y carnes; dejando para más tarde los que provocan más alergias como el pescado y el huevo. Además, hoy en día, se recomienda a los más peques dejar probar las texturas de frutas y verduras, ¡siempre bajo control! Más adelante te daremos nuestros consejos sobre cómo puedes introducir los distintos alimentos en la dieta de tu bebé.

Tercera etapa: 12 meses en adelante

A partir del año de edad, tu bebé puede ya comer prácticamente de todo.

En esta etapa los alimentos sólidos pasan a ser la parte central de su dieta, pero es importante seguir combinándola con leche materna o de fórmula para completar la dieta balanceada y totalmente nutritiva.

En el caso de la leche de fórmula utilizaremos las conocidas como leches de crecimiento como puede ser Almirón Advance 3 o similares.

¿Cómo debemos introducir los alimentos en la dieta del bebé?

Ahora que ya hemos mencionado las etapas en las que podemos dividir la alimentación del bebé, te contamos cómo puedes comenzar a darle comida sólida y cómo puedes introducir cada tipo de alimento.

En el caso de los cereales, puedes añadir un par de cacitos en el biberón de la noche y en el de la mañana, o bien un cacito en varias tomas.

Puedes empezar con los cereales sin gluten y después pasar a los que llevan gluten para detectar intolerancias. Más adelante puedes combinar los cereales con papillas de fruta o purés. Para ayudaros contáis con productos como Hero Baby Solo Multicereales, elaborado con una cuidadosa selección de cereales como trigo, arroz, maíz y avena, que está especialmente diseñado para introducir a tu bebé en la alimentación complementaria.

Además, a partir de los 8 meses, podrías añadir Hero Solo Puffs Sabor Avena y Hero Kids Tortitas de Arroz Frutos Rojos de Hero; que son snacks infantiles 100% ecológicos ¡a tu peque le encantarán!

Para que comience con la fruta hay varias alternativas, pero aunque tu bebé puede tomar cualquier tipo de fruta a partir de los 6 meses, es mejor introducirlas poco a poco y de forma escalonada para identificar posibles reacciones alérgicas.

Puedes comenzar con papillas hechas con frutas básicas como manzana, plátano o naranja e ir combinándolas entre sí y con otras frutas. Algunos productos a base de fruta ya preparados para tu bebé son los tarritos de papilla de frutas como Hero Baby Solo Tarrito Pera y Manzana.

Para empezar con las verduras podemos preparar purés en los que se puede utilizar todo tipo de verduras, excepto las verduras de hoja verde como acelga, espinacas o col; porque tienen altas concentraciones de nitratos y pueden provocar metahemoglobinemia, una intoxicación en niños menores de 12 meses, por lo que mejor lo evitamos.

Puedes ayudarte usando potitos de verduras como Hero Baby Solo de Crema Calabaza Patata o Hero Baby Hervido Verduras de la Huerta.

La carne se recomienda introducirla en purés, comenzando con pollo y una vez veas que tu bebé lo tolera puedes ir alternando con pavo, ternera o cordero.

En cuanto a los pescados podéis intercambiarlos con las carnes en los purés pero hay que evitar el emperador, el pez espada, el tiburón, el lucio y el atún rojo hasta que el niño cumpla los 10 años porque estas especies contienen una elevada cantidad de mercurio.

Hay muchas presentaciones de potitos de carne y pescado combinados con verduras, algunos ejemplos son Hero Baby Solo Jardinera de Ternera y Hero Baby Solo Menestra Verduras con Dorada, ambos son opciones nutritivas y sabrosas para alimentar a tu pequeño.

Entre los alimentos que aún no hemos comentado, tenemos el huevo que también se introducirá a partir de los 6 meses en la dieta de tu bebé, pero de forma gradual y vigilando las posibles reacciones alérgicas.

La miel se introducirá a partir del año, para evitar la posible aparición de botulismo; y los frutos secos solo molidos y combinados con purés o papillas a partir de los 6 meses, nunca enteros antes de los 5 años para evitar problemas de atragantamiento.

Por último, debes evitar los azúcares y la sal añadidos en su dieta; y recuerda no darle a tu bebé bebidas azucaradas ni dulces.

¿Todavía no sabes cuál es la alimentación más adecuada para tu bebé?

Contacta con nosotros. Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información acerca de tu caso y buscaremos los productos que mejor se te adapten.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *