Seleccionar página

La copa menstrual, todos los motivos por los que debes probarla

La copa menstrual, todos los motivos por los que debes probarla

Descubre las ventajas de la copa menstrual

¡Una opción más cómoda, económica y respetuosa con el medio ambiente!

¡Hola a todos!

Hoy vamos a contaros todo sobre los beneficios y las ventajas que tiene usar la copa menstrual. Además, también diremos en qué debes fijarte para elegir la que más se adapte a tus necesidades y cómo se utiliza, ya que hay muchos modelos, y así podrás elegir el que mejor te funcione.

¿Sabes qué es la copa menstrual y que beneficios tiene para ti?

La copa menstrual es un producto de higiene femenina diseñado para recolectar el líquido menstrual durante el período. Puede estar fabricada en diferentes materiales, pero normalmente son de silicona médica o látex y tienen la forma de una copa pequeña y flexible con una lengüeta o rabito para quitarla fácilmente.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si todavía no conoces todas las ventajas que tiene la copa menstrual, te las explicamos a continuación.

La copa menstrual, a diferencia de otras opciones, atrapa y retiene el fluido, lo que permite vaciarla y reutilizarla lo que hace que sea más ecológica, duradera y más económica porque, aunque tienen un costo inicial más alto, al ser reutilizable se ahorra dinero con el tiempo.

Además provoca menos irritación que otras opciones y tiene menor riesgo de síndrome de shock tóxico en comparación con los tampones.

¿Cómo decidir qué copa menstrual utilizar?

A la hora de decidirte sobre qué tipo de copa menstrual usar, debes tener en cuenta tres características fundamentales: el tamaño, el material de la copa y su forma o diseño.

La copa menstrual tiene diferentes tamaños. Si tienes menos de 30 años, no has dado a luz por vía vaginal y tienes un flujo de ligero a moderado, conviene elegir una talla más pequeña, mientras que si tienes más de 30 años, has dado a luz por vía vaginal o tienes un flujo más abundante, una talla más grande podría ser más adecuada.

Cuando existe alergia a algún material, cobra especial importancia la gran variedad de materiales de los que puede estar hecha la copa. Esta variedad permite tener siempre algún modelo para elegir, y mejor elegir silicona médica frente a látex si sufrimos de alguna alergia.

En tercer lugar, la gran variedad que existe en forma y diseño de la copa menstrual permite escoger aquel que resulte más cómodo y fácil de usar a cada una.

Entre los distintos modelos de copas menstruales nosotros te recomendamos los que aparecen en la siguiente imagen.

Copa menstrual, una opción más ecológica, modelos de copas menstruales

Entre todos los modelos de copas menstruales, destacamos Iriscup Copa Menstrual talla L y Iriscup Copa Menstrual talla S, que son las dos presentaciones del modelo de copa de Iriscup, segura de usar e hipoalergénica por ser 100% de silicona.

También podemos tener los modelos Intimina Lily Cup Compact talla B y Intimina Lily Cup Compact talla A , que son dos tallas del modelo de copa plegable de Intimina. La ventaja de este modelo es su diseño plegable que permite guardar la copa en una cajita plana que viene incluida, de manera que podrás llevarla contigo siempre o guardarla sin ocupar espacio.

Por último, la Copa Menstrual Enna Cycle es diferente a las demás por su aplicador, que facilita la colocación perfecta de la copa menstrual. Es ideal si nunca hemos utilizado una copa menstrual, ya que su colocación es similar a la de un tampón.

Esta copa con aplicador podemos encontrarla en dos tamaños, Copa Menstrual Enna Cycle Talla S Con Aplicador y Copa Menstrual Enna Cycle Talla M Con Aplicador

¿Sabes cómo utilizar la copa menstrual?

Si tienes dudas en el uso de la copa menstrual, tanto en como se pone como en como se retira, no te preocupes porque a continuación te damos unos consejos para ayudarte.

¿Cómo poner la copa menstrual?

Lo primero que debes hacer es lavarte las manos porque es fundamental una buena higiene, sobre todo si vamos a manipular este tipo de producto. También es importante elegir una posición que resulte cómoda, como puede ser sentada en el inodoro o de pie con una pierna elevada.

Una vez que estamos en una posición cómoda, dobla la copa siguiendo alguno de los 3 métodos de plegado que podemos ver a continuación y que son (respectivamente de arriba a abajo): plegado en C, plegado en S o plegado en V.

métodos de plegado de las copas menstruales

Después debes respirar profundamente varias veces para ayudar a relajar los músculos pélvicos y facilitar la inserción. ¡Estar relajada es fundamental!

Sostén la copa doblada con el extremo abierto hacia arriba e insértala suavemente dentro de la vagina. Una vez que la copa menstrual esté dentro, suelta el pliegue. La copa debe abrirse y crear un sello contra las paredes vaginales. Puedes girar la copa ligeramente o darle un tirón suave para asegurar un sellado adecuado.

Pasa el dedo alrededor de la base de la taza para asegurarte de que se haya abierto completamente y esté en la posición correcta. Una vez confirmado esto ¡ya has acabado!

También es bueno tener en mente que la Copa Menstrual Enna Cycle permite una mayor facilidad para la colocación gracias a su aplicador.

¿Cómo quitar la copa menstrual?

Para quitar la copa, al igual que con la inserción, lo primero es lavar las manos y relajarse. Después busca la lengüeta de la copa. Cuando la encuentres, presiona el costado de la copa para liberar la succión y que sea más fácil retirarla.

Después de sacarla, vacía el contenido en el inodoro, enjuaga la copa con agua y ya está lista para volver a insertarla.

¿Cómo mantener la copa menstrual mes a mes?

Para evitar que se dañe y lograr una higiene adecuada, debemos tratar nuestra copa mes a mes, esterilizando con las instrucciones de cada copa.

Debemos esterilizarla con agua caliente, llevando a ebullición. Existen ciertos recipientes específicos para utilizar en el microondas o para usar en vitrocerámica o similares.

Debemos limpiarla antes de utilizarla y entre usos, y para ello lo realizaremos con calor, como hemos mencionado anteriormente. Al ser un producto reutilizable, debemos de tener especial cuidado y tener una higiene extrema.

¿Todavía tienes dudas acerca de la copa menstrual?

Contacta con nosotros. Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información y con tus datos te ayudaremos a encontrar el producto que más se adapte a tus necesidades.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *