Seleccionar página

Todo sobre el retinol: qué es y para qué sirve

Todo sobre el retinol: qué es y para qué sirve

Retinol, la vitamina A para tu piel

Todos los beneficios de la vitamina A en la piel

¡Hola a todos!

Hoy vamos a contar todo sobre el retinol, qué es, para qué sirve, cómo debemos aplicarlo y cuáles son los mejores productos cosméticos de la farmacia que lo contienen. ¡Un activo que está súper de moda porque ha confirmado ser el que mayor eficacia antiedad tiene!

¿Qué es y para que sirve el retinol?

El retinol es uno de los varios compuestos diferentes que componen la familia de la vitamina A, y es conocido por su importancia para mantener una visión saludable, apoyar el sistema inmunológico y promover el crecimiento y desarrollo de las células.

Aplicado en nuestra piel, tras absorberse, se transforma en retinaldehido y después vuelve a convertirse en retinol por una acción metabólica, ¡la magia de la química!

El uso del retinol en la piel estimula la producción de colágeno, ayuda reducir las manchas oscuras y disminuye la apariencia de poros dilatados. Vamos, que todo tipo de pieles se verán mejor al usar retinol.

¿Cómo actúa en la cara?

Su uso en la piel facial promueve la producción de colágeno, lo que hace que sea la responsable de que muchos productos para el cuidado de la piel contengan este principio activo en su composición. Además, es muy conocido por su capacidad para reducir la aparición de arrugas, líneas de expresión y manchas de la edad, como hemos dicho, ¡es el mayor activo antiedad! Pero no solo eso, además te ayudará a prevenir el acné y otras afecciones de la piel. Un todo en uno.

¿Cuándo empezar a usar el retinol?

Cuando notes que tu piel necesita los beneficios que hemos visto, como que pierde juventud o las marcas de acné no se van con nada, es el momento de empezar a usar retinol.

Lo que es muy importante es que en caso de embarazo y lactancia, te los contraindicamos, ya que son los casos en los que está totalmente prohibido su uso.

El mejor momento del día para aplicarlo es por la noche, porque al usarlo podría hacer que tu piel sea más sensible al sol, ¡ojo! es muy importante que no falte el protector solar en tu rutina todas las mañanas si comienzas a usar retinol.

En resumen, si tienes manchas, si tu piel sufre un brote de acné o notas que quieres comenzar un tratamiento antiedad, el retinol puede ser tu aliado.

De todas formas, si tu piel es muy sensible, te aconsejamos realizar una prueba de parche para comprobar que el retinol no va a sensibilizar tu piel.

Nosotros, te aconsejamos a utilizar este activo si tienes más de 30 años de edad, o si tienes un brote de acné que no consigues controlar, o que ha dejado marcas en tu piel.

También te recomendamos que comiences a usarlo en días alternos y comenzar en otoño o invierno, ya que necesitamos que tu piel se «retinice», un proceso por el que se adapta a este activo.

¿Qué retinol usar si es la primera vez que se aplica?

Cuando comiences a utilizar cremas o sérums con este principio activo por primera vez, es importante que lo introduzcas en tu rutina de forma gradual, preferiblemente comenzando por productos de baja concentración y aplicándolos unas 2 o 3 veces por semana, en noches alternas. Así, una vez que compruebes que tu piel lo tolera, puedes aumentar la frecuencia poco a poco.

Además, sería importante, que no lo combines con productos que puedan aumentar el riesgo de irritación de la piel como exfoliantes o vitamina C, y sería una buena idea aplicar una crema hidratante tras su uso para mitigar en lo posible la sequedad o irritación.

Por último, pero no menos importante, debes utilizar siempre protector solar durante el día, ya que como hemos mencionado, el retinol puede hacer que tu piel sea más susceptible a las quemaduras solares.

¿Cómo aplicar el retinol en la cara?

Para aplicarlo en la cara, primero realizarás la limpieza de rostro y después, en la piel seca, debes aplicar una pequeña cantidad extendiéndolo de manera uniforme. Es muy importante que tu piel no esté húmeda, ya que esto puede provocar irritación en la piel.

También se debe evitar la zona del contorno de ojos y, tras esperar unos minutos para que se absorba bien, puedes continuar con el resto de tu rutina de forma habitual, evitando mezclar el retinol con otros activos que puedan irritar tu piel como es la vitamina C.

Mejores cremas con retinol

Hay muchas cremas y productos con retinol para elegir, de muchos laboratorios, pero nosotros te vamos a contar aquí los mejores productos según la necesidad de tu piel.

El sérum de Retinol B3 de La Roche Posay, es un retinol perfecto para comenzar a introducirlo en tu rutina. Está diseñado para tratar los signos del envejecimiento y mejorar la textura y apariencia de la piel. Además el sérum de Retinol B3 de La Roche Posay se absorbe fácilmente una vez aplicado en la piel y es adecuado para todo tipo de piel, incluso las pieles sensibles. Presenta una concentración de 0,3 % por lo que, si es la primera vez que usas retinol, comienza con una aplicación cada dos noches y aumenta gradualmente según la tolerancia de tu piel. Este sérum sería perfecto como primer contacto con este principio activo.

Para pieles acnéicas, solemos recomendar los productos de la línea antiimperfecciones de Cerave: CeraVe Sérum Retinol Anti Marcas y CeraVe Gel Control Imperfecciones con AHA & BHA.

CeraVe Sérum Retinol Anti Marcas tiene una concentración del 0,1% encapsulado en su fórmula con tecnología MVE, patentada por Cerave de laboratorios L’oreal, que se encarga de mantener la piel suave e hidratada durante 24 horas. Mientras que, CeraVe Gel Control Imperfecciones con AHA & BHA, tiene efecto exfoliante con un tratamiento ligero que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y el sebo, reduce los puntos negros y la apariencia de los poros, y trata y previene la recurrencia de las imperfecciones. Estos dos, junto a CeraVe Limpiador Control Imperfecciones Blemish, forman parte de nuestra rutina Cerave Pack Anti Imperfecciones con Retinol. ¡Los resultados de esta rutina son increíbles!

Rutina de Retinol Antiimperfecciones de Cerave

Aparte de los que acabamos de ver, podrías elegir Isdinceutics Retinal Intense de Isdin, que es un sérum bifásico formulado con retinaldehido, un activo que mencionamos antes en el que se convierte el retinol cuando se metaboliza en el organismo, por lo que nos saltamos el paso de conversión en la piel, y resulta menos irritante. Este sérum es ideal para la rutina de noche porque acelera la renovación cutánea de la piel. ¡La mayor novedad de Isdin cuando apareció!

¿Todavía no sabes cómo incluir el retinol en tu rutina?

¡Contacta con nosotros! Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información acerca de tu problema y buscaremos unos productos que logren hacer desaparecer esa molestia.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *