Seleccionar página

Manchas en la piel: manchas solares

Manchas en la piel: manchas solares

Léntigos. ¿Sabes lo que son?

Con la llegada del verano solemos darnos cuenta de ¡oh! esa mancha no estaba ahí. ¿Qué son esas manchitas que aparecen y que antes no estaban? ¿Sabes tratarlas? Quédate a leer este post del Blog Tañá si quieres aprender más.

Estas manchas solares, son también conocidas como léntigos solares. Suelen ser manchas pequeñas, planas, de color marrón o negro.

Aunque no suelen tener mucha importancia habitualmente, son una afección común de la piel, especialmente en personas de piel clara o que han tenido una exposición solar importante a lo largo de su vida. De todas formas, debemos vigilarla y ver que tiene las características de una mancha sencilla, ¡es súper importante visitar a un dermatólogo si vemos que la mancha cambia de aspecto!

Las manchas solares se desarrollan como resultado de la respuesta natural de la piel a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) del sol o de los solariums.

Características de las manchas solares o léntigos

A continuación, vamos a enumerar algunas características clave sobre estos léntigos de los que venimos hablando, para que logres diferenciarlos:

  • Apariencia: las manchas provocadas por el sol suelen tener los bordes bien definidos y un color uniforme. Por lo general, tienen forma redonda u ovalada y varían en tamaño desde unos pocos milímetros hasta un centímetro de diámetro. Si bien son más comúnmente de color marrón o negro, también pueden ser de color gris o tostado.
  • Ubicación: suelen aparecer en áreas de la piel que están frecuentemente expuestas al sol, como la cara, las manos, los hombros, los brazos, el pecho y la espalda.
  • Edad y acumulación: es más probable que se desarrollen estas manchas solares a medida que las personas envejecen, especialmente después de los 40 años. Cuanto más tiempo haya estado una persona expuesta al sol durante su vida, más probable es que tenga múltiples manchas solares.

Factores de riesgo

Aunque todos tenemos probabilidad de tener alguna mancha a lo largo de nuestra vida, los siguientes factores contribuyen a aumentar la probabilidad:

  • Tipo de piel: las personas de piel clara con menos melanina en la piel son más vulnerables a las manchas solares. La melanina es el pigmento responsable de proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol. Las personas con piel más oscura tienen más melanina, que brinda cierta protección natural contra el daño solar. Por eso, si tienes un fototipo bajo, ¡cuida de tu piel mucho más!
  • Edad: ya hemos dicho que las manchas solares son más comunes en personas mayores, y suelen aparecer después de los 40 años, pero los efectos acumulativos de la exposición al sol a lo largo de los años contribuyen a su desarrollo.
  • Exposición al sol: la exposición prolongada y repetida a los rayos UV del sol es la causa principal de las manchas solares. Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre, especialmente en climas soleados, tienen un mayor riesgo de desarrollar manchas solares, por ello, nunca salgas de casa sin haber aplicado el protector solar.
  • Ubicación geográfica: las personas que viven en regiones con altos niveles de luz solar son más propensas a las manchas solares, ¡al fin y al cabo, aumenta su exposición!
  • Antecedentes de quemaduras solares: las personas que han experimentado quemaduras solares frecuentes en el pasado corren un mayor riesgo de desarrollar manchas solares, la piel tiene memoria y no nos podemos olvidar de ello.
  • Solariums: el uso regular de camas de bronceado expone la piel a una radiación ultravioleta intensa, lo que aumenta el riesgo de manchas solares y otros daños en la piel relacionados con el sol.
Manchas solares. Tipos de manchas solares

Tratamiento para eliminar las manchas solares

Estos son algunos tratamientos comunes para las manchas solares:

  • Martiderm Pigment Zero Crema SPF 50+: esta crema contiene ácido kójico, un activo potente contra las manchas solares. Aunque los resultados no son inmediatos, notarás una mejora en tu piel día tras día.
  • Caudalie Sérum Vinoperfect: gracias a este sérum podrás tratar tus manchas en verano. Contiene viniferina, un activo natural extraído de la uva que hace que tus manchas se atenúen. Te recomendamos aplicarlo antes del protector solar, incluso en la playa, ya que no es fotosensible. ¡Una solución perfecta para llevar encima!
  • Keracnyl Glycolic +: este producto es un exfoliante químico gracias a su contenido en ácido glicólico. Estas exfoliaciones químicas provocan que las capas superiores de la piel se desprendan, y la mancha se vaya borrando. Este proceso promueve la regeneración de la piel y puede ayudar a reducir la aparición de manchas solares, pero ojo, ¡mucho cuidado con el sol! Suelen ser productos fotosensibles con los que es indispensable la utilización de protector solar y que no recomendamos en verano.
  • La Roche Posay Pure Niacinamide: ¡el sérum antimanchas por excelencia! El lanzamiento de L’oreal ha sido un top ventas y no es para menos. Gracias a su contenido en Niacinamida, un activo antiinflamatorio, también conocido como vitamina B3, logra calmar la piel y reducir la mancha.

Prevención: el factor más importante

Las medidas preventivas son cruciales para proteger tu piel de los efectos nocivos del sol y reducir el riesgo de desarrollar manchas solares y otros problemas de la piel relacionados con el sol. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones!

  • Protector solar: aplica regularmente un protector solar de amplio espectro con un SPF mínimo de 30 o más en toda la piel expuesta, incluida la cara, el cuello, las orejas y las manos. El protector solar debe aplicarse al menos 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarse cada dos horas o con más frecuencia si nadamos o sudamos. ¡Ojo! No olvides reaplicarlo cada 2 horas, para ello, hay productos específicos como la Bruma de Anthelios de La Roche Posay, ¡ideal para llevar encima!
  • Busca la sombra: cuando el sol está más fuerte, generalmente entre las 10 y las 16, trata de permanecer en la sombra o en el interior para minimizar la exposición directa al sol. Si necesitas estar afuera durante estas horas, busca sombra debajo de árboles, sombrillas u otras estructuras. ¡Y fotoprotégete!
  • Ropa protectora: usa ropa protectora, como camisas de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.
  • Evita los solariums: el uso de camas de bronceado y lámparas solares emiten radiación ultravioleta dañina que puede aumentar el riesgo de manchas solares y cáncer de piel.
  • Usa bálsamo labial con SPF como este de Isdin Protector Labial SPF50: no olvides proteger tus labios usando un bálsamo labial con filtro solar. Seguro que algún verano te has quemado los labios, ¡es más común de lo que parece!
  • Controles regulares de la piel: no olvides comprobar tus manchas de vez en cuando y acudir al médico en cuanto dudes de alguna.
  • Ten en cuenta las superficies que reflejan la luz solar: recuerda que la arena, el agua, la nieve y otras superficies pueden reflejar los rayos UV, lo que aumenta su exposición. Toma precauciones adicionales en estos entornos.
  • Evita las quemaduras solares: las quemaduras solares aumentan significativamente el riesgo de manchas solares y daños en la piel. Ten mucho cuidado para evitar quemarte con el sol, especialmente si tienes la piel clara.
  • Protege a los niños: la piel de los niños es más sensible al sol, por lo que es fundamental protegerlos de la exposición solar excesiva. Vístelos con ropa protectora, aplica protector solar y mantenlos a la sombra cuando sea posible.
  • Mantenerse hidratado: Bebe mucha agua, especialmente cuando pases tiempo al aire libre bajo el sol. Mantenerse hidratado ayuda a mantener una piel saludable y ayuda en el proceso de enfriamiento natural del cuerpo.
  • Verifica los medicamentos fotosensibles: algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol. Este enlace al COFC te ayudará 🙂

Al incorporar estas medidas preventivas en tu rutina diaria, puedes proteger tu piel del daño solar y reducir el riesgo de desarrollar manchas solares y otras afecciones de la piel relacionadas con el sol. Recuerda que la protección solar es fundamental durante todo el año, incluso en días nublados o encapotados cuando los rayos UV aún pueden penetrar a través de las nubes. La salud de tu piel merece el esfuerzo extra para mantenerla a salvo de la dañina radiación UV y la prevención es el mejor tratamiento que puedes seguir en este caso.

¿Quieres eliminar las manchas de la piel?

Contacta con nosotros. Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos fotos de tu mancha y buscaremos una rutina que logre hacer desaparecer esas molestas manchas.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *