Seleccionar página

Acné. Pesadilla número 1 en adolescentes

Acné. Pesadilla número 1 en adolescentes

Acné. ¿Qué es? y sus causas

En el post de hoy hablaremos acerca de una enfermedad común de la piel: El acné.

El acné es una patología de la piel que consiste en la obstrucción de los folículos pilosos por grasa y células muertas provocando brotes de lesiones en la superficie de la piel (a menudo llamados granos o espinillas).

El acné afecta a personas de todas las razas y edades, pero es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. A partir de los 30 suele desaparecer pero puede continuar hasta la edad adulta (siendo más frecuente esto último en las mujeres).

El acné causa varios tipos de lesiones o granos, entre ellos:

  • los que permanecen debajo de la piel y producen un bulto blanco (que se conocen como espinillas blancas o comedones cerrados);
  • los que llegan a la superficie de la piel y se abren (puntos negros o comedones abiertos);
  • los que aparecen como pequeñas protuberancias rosadas en la piel y pueden ser sensibles al tacto;
  • los que están cubiertos de lesiones blancas o amarillas llenas de pus, cuya base puede ser roja;
  • los que son lesiones sólidas grandes y dolorosas que se encuentran muy profundo dentro de la piel;
  • los que causan lesiones profundas, dolorosas y llenas de pus.

Causas del Acné y factores a evitar.

Las causas del acné no son completamente conocidas, pero se considera que uno o más de los siguientes factores puede provocarlo:

  • demasiada grasa en el poro,
  • acumulación de células muertas de la piel en el poro,
  • crecimiento de bacterias en el poro.
  • cambios hormonales
  • los medicamentos

Lo siguiente no es causa de acné, pero contribuye a empeorarlo:

  • ciertos alimentos como lácteos, grasas, azucares o frituras,
  • el estrés,
  • la presión generada por ropa ajustada,
  • la contaminación ambiental,
  • elevada humedad,
  • apretar o pellizcar las espinillas,
  • frotarse la piel con demasiada fuerza.

Tratamientos

Los productos para tratar el acné sin receta medica son muy numerosos y funcionan de distintas formas. Principalmente realizaran alguna o varias de las siguientes funciones:

  • Acabar con las bacterias que causan el acné.
  • Eliminar el exceso de grasa de la piel.
  • Acelerar el crecimiento de nuevas células de la piel.
  • Evitar el acumulo de células muertas que obstruyan los poros.

A continuación enumeramos algunos productos muy útiles para hacer frente al problema del acné y evitar las posibles complicaciones que puede dejar en nuestra piel:

Vinopure Gelatina Limpiadora Purificante es la primera etapa esencial de ritual anti-imperfecciones fabricada por Caudalie. Limpia, minimiza los poros y disminuye el exceso de sebo sin resecar la piel. La piel queda limpia, fresca y luminosa.

Cerave gel limpiador espumoso de Cerave, es un purificante intensivo de la piel grasa, que desobstruye los poros en profundidad y elimina el exceso de sebo. Ayuda a reducir de manera progresiva y duradera las imperfecciones persistentes, incluidas las marcas, y previene su reaparición.

Caudalie Vinopure Tónico minimiza los poros, reduce las imperfecciones y matifica los brillos, logrando que la piel quede purificada, matificada, limpia y nítida.

Effaclar Duo Crema de la gama Effaclar de LaRoche-Posay, es una crema hidratante para pieles con imperfecciones para aplicar como último paso de tu rutina antiacné. Elimina los granitos y las imperfecciones, evitando que vuelvan y que dejen marcas.

Effaclar gel limpiador purificante 200 ml es un gel purificante para piel grasa que limpia con suavidad sin desecar gracias a los agentes limpiadores suaves, seleccionados para garantizar una buena tolerancia. Elimina las impurezas y el exceso de sebo, dejando la piel limpia y con sensación fresca.

Effaclar tónico astringente es una loción astringente microexfoliante que contribuye a desobstruir los poros y reducir su tamaño, gracias a la combinación de un activo purificante y del LHA microexfoliante.

Vinopure Fluido Matificante 40 ml Caudalie es un producto enriquecido con hidrolato de rosa biológico, polifenoles de uva y aceites esenciales biológicos. Este fluido a la vez hidratante y matificante absorbe el exceso de sebo, ayuda a reducir las imperfecciones y afina la textura de la piel. La piel adquiere inmediatamente un aspecto mate y recobra claridad y frescura. Su textura ligera y refrescante aporta confort y matifica la piel inmediatamente.

Effaclar sérum es un tratamiento concentrado que combina un Complejo triácido exfoliante (Ácido glicólico + Ácido Salicílico + LHA) con Niacinamida, para tratar imperfecciones, marcas, poros visibles y puntos negros. Una fórmula que purifica la piel, alisa la textura y reduce finas líneas.

Tratamiento con receta medica

Si has utilizado productos sin receta medica durante varias semanas y no han sido de ayuda puede ser momento de consultar con tu medico de cabecera sobre las opciones que puede tener tu caso. Lo habitual será que nos recomiende una terapia combinada de medicamentos tópicos y orales para el acné.

Medicamentos tópicos

Los medicamentos recetados de aplicación tópica más frecuentes para controlar el acné son los siguientes:

  • Retinoides y fármacos similares a los retinoides. Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado. Los retinoides tópicos aumentan la sensibilidad de la piel al sol. También pueden causar piel seca y enrojecimiento, especialmente en personas de piel mas oscura.
  • Antibióticos. Estos funcionan eliminando el exceso de bacterias de la piel y reduciendo el enrojecimiento y la inflamación.
  • Ácido azelaico y ácido salicílico. El ácido azelaico es un ácido natural producido por una levadura. Posee propiedades antibióticas. Sus efectos secundarios incluyen decoloración de la piel e irritación leve de la piel.

Medicamentos orales

  • Antibióticos. En casos moderados o graves, es posible que necesites antibióticos orales para reducir las bacterias. Por lo general, la primera opción para tratar el acné es una tetraciclina (minociclina, doxiciclina) o un macrólido (eritromicina, azitromicina). Los antibióticos orales deben usarse durante el menor tiempo posible para prevenir la resistencia a los antibióticos. Los efectos secundarios graves del uso de antibióticos para tratar el acné son poco frecuentes. Estos medicamentos incrementan la sensibilidad de la piel al sol.
  • Anticonceptivos orales combinados. Son productos que combinan progestina y estrógeno. Sus efectos pueden tardar varias semanas en notarse y también se asocian con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, cáncer mamario y cáncer cervical.
  • Isotretinoína. La isotretinoína es un derivado de la vitamina A. Se puede recetar a personas cuyo acné moderado o grave no ha respondido a otros tratamientos. Los efectos secundarios potenciales de la isotretinoína oral incluyen enfermedad intestinal inflamatoria, depresión y defectos congénitos graves. Los pacientes tratados con estos principios deberán ver a sus médicos con regularidad para controlar los efectos secundarios.

Sobre el Autor

Farmacia Tañá

En Farmacia Tañá queremos ser tu farmacia online de referencia. Somos una farmacia que lleva desde el año 1987 en Coirós a cargo de Elena Tañá, la titular. También tenemos una sección de óptica donde podrás pedir cita y escoger tus gafas al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *