Seleccionar página

Conjuntivitis: tipos, tratamiento y cómo evitarlo

Conjuntivitis: tipos, tratamiento y cómo evitarlo

Conjuntivitis

¡Evita el ojo rojo!

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar acerca de la Conjuntivitis, que es, sus síntomas, como puedes tratarla y que medidas puedes tomar para evitar contraerla.

¿Qué es la conjuntivitis?

Si os preguntáis que es la conjuntivitis, es una inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que recubre la superficie interna del párpado y cubre la parte blanca del ojo, que se llama esclerótica.

Imagen de ojo con conjuntivitis

Tipos de conjuntivitis

Hay distintas causas para la conjuntivitis y según cual sea podemos decir que es de un tipo o de otro.

Cuando la conjuntiva se irrita debido a la exposición a alérgenos como pueden ser el polen o los ácaros del polvo, decimos que es una conjuntivitis de tipo alérgica.

Cuando la irritación está causada por el humo, el cloro o cuerpos extraños será de tipo irritativa.

 Por último, tendríamos la de tipo infecciosa, que será vírica cuando la causa es un virus o bacteriana cuando es el resultado de una infección bacteriana.

Síntomas de la conjuntivitis

La conjuntivitis puede variar según sea su origen, pero habitualmente presenta unos síntomas comunes.

Lo más habitual es, además de la inflamación de la conjuntiva, presentar un fuerte enrojecimiento en uno o ambos ojos; que haya sensación de picor o ardor en ellos; tener una sensación arenosa al parpadear; y un lagrimeo continuo con aumento de las legañas o incluso secreción en forma de pus.

¿Cómo se cura la conjuntivitis en los ojos?

Para tratar la conjuntivitis, independientemente del tipo que sea, podéis recurrir a varios productos para la limpieza e hidratación ocular sin necesidad de receta.

Entre los más utilizados encontramos los colirios, como Optrex colirio agua de hamamelis 10 ml que contiene extractos de plantas naturales que ayudan a aliviar la irritación y es adecuado para su uso diario. También son muy útiles las lagrimas artificiales como Optiben ojos secos 10 ml de Cinfa, que puedes usar con todo tipo de lente de contacto y sirve para contrarrestar la sensación arenosa y el lagrimeo.

En caso de secreción o de aumento de legaña tendrías distintas opciones de toallitas para la higiene ocular como Toallitas Estila 30 unidades de Angelini, que pueden usarla tanto bebés, como niños y adultos.

Cómo evitar el contagio de la conjuntivitis

Para prevenir contagiarte de conjuntivitis hay una serie de acciones que comentamos a continuación y que deberías seguir.

¡Nunca toques tu cara sin lavar las manos! Es muy importante mantener una buena higiene, así que recuerda lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después ir al baño o estar en lugares públicos. No compartas artículos personales como toallas, paños, almohadas ni maquillaje, porque estos artículos pueden albergar gérmenes y transmitirlos a sus ojos.

En el caso de que uses lentes de contacto (lentillas) recuerda lavar bien las manos antes de manipularlas, cambia el estuche de tus lentes con regularidad y renueva la solución para lentes de contacto cada vez que los guardes. Recuerda también sacar las lentillas antes de nadar.

Si estás expuesto a posibles irritantes oculares, como productos químicos o polvo, usa gafas protectoras como las gafas de seguridad.

En ambientes secos o polvorientos utiliza gotas para los ojos o lágrimas artificiales para mantener tus ojos lubricados.

En casos de brotes de conjuntivitis viral, como durante una temporada de resfriados o gripe, trata de mantener cierta distancia de las personas enfermas para reducir el riesgo de transmisión.

¿Todavía tienes dudas acerca de la conjuntivitis?

Contacta con nosotros. Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información sobre tus síntomas para poder ajustar nuestras recomendaciones a tu caso.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *