Seleccionar página

Magnesio: qué es y para qué sirve

Magnesio: qué es y para qué sirve

Todo lo que necesitas saber sobre el magnesio

¡Recupera el funcionamiento óptimo de tus músculos!

¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar acerca del magnesio, qué síntomas puede provocar que no tengamos suficiente magnesio en nuestra dieta, qué personas podrían beneficiarse de un aporte extra y de dónde podemos obtenerlo. ¡Quédate a leer nuestro artículo!

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento químico que es esencial para la vida, es decir, todos tenemos que ingerirlo para mantener nuestra salud. Además, se usa también como suplemento dietético, y hoy te contaremos por qué.

En el cuerpo, este elemento participa en la regulación del azúcar en la sangre, es importante en la salud de los huesos y fundamental en la función de los músculos y los nervios, vamos, ¡un completo!

¿Qué personas pueden tomar el magnesio en suplemento?

La toma de suplementos de este elemento se recomienda, sobre todo, en personas que tengan una deficiencia de magnesio o en las que por sus condiciones de salud se puedan beneficiar de un aporte extra de este mineral. También es muy útil en el caso de los deportistas para la recuperación de los músculos tras una sesión de deporte intenso.

Entre las personas que se pueden beneficiar de este aporte extra, podemos encontrar a personas con celiaquía, personas con diabetes tipo 2, personas con la enfermedad de Crohn, mujeres embarazadas (ojo! siempre hablándolo antes con el ginecólogo o el médico de cabecera), personas de edad avanzada para aumentar la absorción que se ve afectada por el envejecimiento y también personas que tomen medicamentos que puedan disminuir la cantidad de este elemento en el organismo, como pueden ser los diuréticos.

De todas formas, si estás tomando cualquier medicamento, te recomendamos que lo comentes con tu médico de cabecera o con nosotros antes de empezar a suplementar tu dieta con magnesio, ya que puede afectar a otros medicamentos, como pueden ser antiarrítmicos o antihipertensivos.

Síntomas que provoca la falta magnesio en el cuerpo

La deficiencia en el cuerpo de este mineral se conoce como hipomagnesemia, que entre los síntomas que puede provocar, encontramos calambres musculares, debilidad, entumecimiento en las extremidades, náuseas, vómitos, depresión, arritmias o incluso, en casos graves, convulsiones. Los calambres musculares es un síntoma muy común en la hipomagnesemia, sobre todo en deportistas.

Alimentos ricos en magnesio

Para obtener la dosis necesaria de este elemento, podemos incluir en nuestra dieta alimentos como frutos secos, lácteos, verduras de hoja verde, legumbres, pescados como el salmón o la caballa, aguacates, plátanos y chocolate amargo. ¡Sí! Todas estas delicias incluyen magnesio en cantidades importantes.

¿Cuándo debe tomarse el magnesio?

Si nos decidimos por empezar a tomar suplementos de magnesio, tendremos que tener en cuenta el motivo por el que tomarlos y de las preferencias de cada uno. Nosotros te recomendamos ingerirlos con las comidas, ya que mejorarás la absorción de este mineral en el cuerpo.

Como también se puede utilizar para buscar ayudar para conciliar el sueño, ya que tiene un efecto sobre el ciclo sueño-vigilia, se puede tomar también media hora antes de acostarse.

Ya sea que lo tomes por la mañana o por la noche, trata de tomarlo siempre a la misma hora todos los días para mantener un nivel estable en tu organismo ¡ser constante es la clave!

¿Qué dolores quita el magnesio?

Seguro que hemos escuchado por ahí que «gracias al magnesio se me ha ido el dolor», ¿es esto así?

No, el magnesio no es un analgésico ni un antiinflamatorio, si no que se dice que quita el dolor porque desempeña un papel importante en diversos procesos fisiológicos que pueden influir en ese dolor y malestar.

Como ya sabemos, es un elemento crucial para la función muscular y nerviosa, por lo que su deficiencia puede provocar calambres y espasmos musculares. Al aumentar el aporte al organismo, puede corregirse esta situación, aliviando el dolor muscular.

Lo mismo ocurre en el caso del dolor menstrual, ya que alivia la contracción de los músculos uterinos e influye en los neurotransmisores y la constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a mejorar el dolor de cabeza y las migrañas.

¿Qué magnesio tomar a los 50 años?

Ya tengas 30 o 50 años, si te decides a tomar este suplemento, puedes encontrarlo en diferentes presentaciones en el mercado, como el Carbonato de Magnesio de Ana María Lajusticia o Aquilea Magnesio Efervescente, que pueden disolverse en agua.

Como consejo para las personas mayores de 50 años, es interesante que cuando elijas el suplemento que vas a tomar, compruebes que se encuentra en forma de citrato de magnesio, porque este compuesto presenta una mejor absorción que otras formas, y ya sabemos que a partir de esta edad, puede verse reducida la absorción. El Citrato de Magnesio de Solgar, que puedes ver a continuación, es una presentación en forma de citrato y apta para veganos.

Citrato de magnesio, se absorbe mejor que otras formas de magnesio

Además, puedes decidir tomar el aporte extra que necesitas en suplementos que lo combinen con otros ingredientes.

Un acompañante muy habitual de este elemento es el colágeno, que es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es un constituyente esencial de los cartílagos, los tendones y los huesos. Colágeno con Magnesio de Ana María Lajusticia es un producto en el que se encuentran los dos combinados para una suplementación completa.

Suplementos de magnesio combinados con colágeno

Por último, también podemos comentar que existen otros productos como Bio3 Colágeno FORTE + hialurónico, que además de los dos anteriores contiene ácido hialurónico para colaborar en el cuidado de articulaciones, ligamentos y tendones.

¿Todavía no sabes qué magnesio tomar o cuál es el adecuado?

¡Contacta con nosotros! Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información acerca de tu caso y te recomendaremos los productos que mejor se adapten a ti.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *