Seleccionar página

Dolor Articular, ¿qué es?

Dolor Articular, ¿qué es?

¿Qué es el dolor articular y qué patologías lo provocan?

El dolor articular es una molestia que puede afectar a cualquier persona, independientemente de la edad o el sexo. Puede ser causado por una lesión, una enfermedad crónica como la artritis o simplemente por el envejecimiento natural del cuerpo. El dolor articular puede ser incapacitante y afectar la calidad de vida de una persona. En este artículo, hablaremos sobre las causas del dolor articular y cómo tratarlo de manera efectiva.

El dolor articular es un síntoma bastante frecuente de varias enfermedades que dificulta la vida de muchas personas. Puede aparecer de forma repentina o desarrollarse progresivamente y empeorar con el paso del tiempo.

Se caracteriza por molestias en rodillas, hombros, codos, tobillos, muñecas y otras articulaciones, que aparecen como pinchazos disminuyendo la calidad de vida de quien las sufre. Puede ir acompañado de sensación de ardor, picor, entumecimiento, enrojecimiento y/o hinchazón.

Se asocia con diversas patologías como son:

  • Fibromialgia
  • Artritis
  • Lupus
  • Espondilitis anquilosante
  • Enfermedad de Behçet
  • Gota
  • Artrosis
  • Artritis psoriásica

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que nos pueden ayudar a tratarlo:

  • Hacer ejercicio moderadamente puede reducir el dolor articular y además puede ayudar a controlar el peso para que haya menos presión en las articulaciones y favorecer el fortalecimiento de huesos y músculos que rodean las articulaciones, incluso aumentar la flexibilidad articular.
  • Terapias con frio y calor: usar compresas calientes o frías, las almohadillas térmicas o bolsas de frío pueden ayudar a reducir las molestias del dolor articular.
  • Masajes terapéuticos suaves que ayuden a aliviar el dolor.
  • Algunos estudios demuestran que la acupuntura puede aliviar el dolor articular.

Productos para dolor articular

Además de estas medidas podríamos recurrir a otros tratamientos para combatirlo como los suplementos naturales de acción antiinflamatoria y productos antinflamatorios tópicos como cremas y geles.

Entre los suplementos con efecto antiinflamatorio tenemos suplementos con colágeno y suplementos a base de cúrcuma.

Los suplementos alimenticios con colágeno ayudan a reducir el dolor; a regenerar los tejidos de nuestro cuerpo, como son cartílagos, huesos y tendones; y además ayudan a prevenir lesiones y a recuperarnos de ellas. Como ejemplo de estos complementos con colágeno tenemos el Colágeno con magnesio comprimidos de Ana María Lajusticia.

La cúrcuma se utiliza de forma tradicional para aliviar el dolor de las articulaciones por la acción antiinflamatoria de la curcumina. Entre los preparados que podemos encontrar formulados a partir de cúrcuma está el Dolocare Flex 60 cápsulas de Procare Health.

En cuanto a lo que se refiere a productos de aplicación tópica tenemos geles para el dolor como Fisiocrem gel o cremas de efecto frio-calor como Physiorelax Ultra Heat y Physiorelax Polar.

Al mismo tiempo, si fuese necesario, podemos utilizar algún medicamento como el ibuprofeno o naproxeno que son antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). También siempre que nos lo indique el médico podrían utilizarse corticoides por vía oral o inyectados para calmar el dolor articular.

Causas del dolor articular

  • Artritis: La artritis es una enfermedad crónica que causa inflamación en las articulaciones y puede causar dolor, hinchazón y rigidez.
  • Lesiones: Las lesiones en las articulaciones pueden causar dolor y pueden ser causadas por una variedad de cosas, como caídas, accidentes o deportes.
  • Sobrecarga: La sobrecarga en las articulaciones puede ser causada por la obesidad, la falta de ejercicio o el exceso de ejercicio.
  • Enfermedades autoinmunitarias: Las enfermedades autoinmunitarias, como el lupus, la esclerosis múltiple y la psoriasis, pueden afectar las articulaciones y causar dolor articular.
  • Otras enfermedades: Otras enfermedades como la gota, la osteoporosis y la fibromialgia también pueden causar dolor articular.

Espero que saquéis provecho de estas recomendaciones y con mis mejores deseos para lo que queda de fiestas navideñas, me despido de vosotros hasta el siguiente post.

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *