Seleccionar página

Guía sobre el Herpes labial: causas, síntomas y tratamientos efectivos

Guía sobre el Herpes labial: causas, síntomas y tratamientos efectivos

¡Seguro que alguna vez has tenido una calentura labial! Hoy vamos a hablar sobre el herpes labial, una patología común que vemos muy a menudo en nuestro día a día.

Herpes labial o calentura

El herpes labial es una infección causada por el virus del herpes simple o VHS. Afecta principalmente los labios y el área alrededor de la boca, pero también puede aparecer en las encías, la lengua y otras partes de la cara.

El virus del herpes simple o VHS

Hay dos tipos fundamentales de virus del herpes: el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2)

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es responsable de la mayoría de los casos de herpes labial. Es muy contagioso y se propaga por contacto directo con una persona infectada o por contacto con su saliva, lesiones u objetos personales como utensilios o toallas. Una vez que una persona se infecta, el virus permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse periódicamente. Se estima que alrededor del 67% de la población mundial menor de 50 años es portadora del HSV-1. ¡Por eso es muy probable que lo hayas sufrido!

El virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) es el causante del herpes genital. Aunque hoy no vamos a abordar este problema quería mencionarte que Herpecare Gel es un innovador gel para el tratamiento de esta patología, y ayuda al tratamiento farmacológico.

Fases del herpes labial

Cuando aparece la calentura por el herpes labial, pasamos por unas fases típicas del brote:

  1. Fase inicial: es la etapa inicial en la que empiezan a notarse los síntomas y generalmente ocurre de 24 a 48 horas antes de la aparición de los síntomas visibles. Durante esta fase, las personas pueden experimentar hormigueo, picazón, ardor o una sensación localizada de incomodidad en la zona. ¡Es el mejor momento para aplicar el tratamiento!
  2. Fase de ampolla: empieza con la formación de pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido. Las ampollas pueden fusionarse o permanecer separadas y, por lo general, duran unos días.
  3. Fase ulcerosa: las ampollas se revientan, se abren, se forman llagas o úlceras abiertas y poco profundas.
  4. Fase de corteza: se forma una costra sobre la zona donde estaban las ampollas. Es muy importante no quitarla, ¡ayuda a que se cure antes!
  5. Fase de curación: la costra se cae gradualmente y el área del herpes labial comienza a curarse, formándose nueva piel.

El tiempo para que se cure el herpes suele durar entre 10 y 14 días.

Síntomas del herpes labial

El síntoma principal de que el herpes está apareciendo es la picazón y luego las ampollas, aunque también es cierto que puede cursar con fiebre y malestar corporal.

¿Por qué salen los herpes?

La causa es la infección con el virus HSV-1 que se transmite por contacto directo, por la saliva, por contacto personal cercano, por excreciones asintomáticas o por transmisión vertical, es decir de madre a hijo.

También existen varios factores como el estrés, las enfermedades, la exposición al sol, los cambios hormonales o un sistema inmunitario debilitado pueden desencadenar las reactivaciones de este virus, una vez que ya lo tenemos en el cuerpo.

Tratamiento del herpes labial

El virus del herpes labial no tiene cura, pero hay tratamientos para controlar los síntomas y acelerar la curación. Existen medicamentos como el aciclovir y analgésicos para el alivio del dolor, pero también otro tipo de tratamiento como cremas tópicas y parches que pueden acelerar la curación.

Una crema que puede ayudar es Cicabio Crema ya que hidrata la zona y calma las molestias, o parches como Compeed Calenturas para aplicar directamente en el herpes y evitar contagio a la vez que acelera la curación.

Es súper importante cuidar nuestra salud y controlar el estrés, descansando y durmiendo lo suficiente para evitar debiidades en el sistema inmunológico, y existen suplementos como Tiobec Dol para reforzar este sistema inmunitario.

La guía sobre cómo abordar el herpes labial, productos para el herpes labial

Mejor crema para el herpes labial

Hay varias cremas disponibles para el tratamiento del herpes labial, la mejor opción son las cremas antivirales que contienen aciclovir en su composición ya que inhiben la replicación del virus del herpes simple y reducir la duración y la gravedad de los brotes.

Parches herpes labial, ¿para qué sirven?

Los parches para el herpes labial son parches adhesivos diseñados para el tratamiento del herpes labial que proporcionan una barrera protectora sobre las lesiones de herpes labial. Estos parches son beneficiosos para el herpes labial porque previenen la infección secundaria, reducen la contaminación, promueven una curación más rápida, disimulan estéticamente el herpes y alivian las molestias.

También existe otro producto similar a los parches que es Urgo Calenturas Apósito Líquido, que crea una película sobre el herpes que tiene los mismos beneficios que los parches.

Herpes labial: ¿hidratar o secar?

Cuando se trata de controlar el herpes labial, generalmente se recomienda mantener el área afectada limpia e hidratada en lugar de dejar que se seque. ¿Por qué? Porque al hidratar la zona, prevenimos las grietas y un mayor dolor, hacemos que se cure antes y reducimos la probabilidad de infección. La costra del herpes tiene tendencia a secarse por sí misma, por lo que nosotros intentaremos tener la zona hidratada y protegida del sol con un SPF labial.

Cuánto dura un herpes labial

La duración de un brote de herpes labial puede variar de persona a persona, aunque en promedio, un brote de herpes labial suele durar entre 7 y 10 días. Sin embargo, las experiencias individuales pueden diferir y algunos brotes pueden resolverse en unos pocos días, mientras que otros pueden tardar hasta dos semanas o más en curarse por completo.

Otros consejos y remedios para herpes labial

Además de los tratamientos y consejos anteriores, sería bueno tener en cuenta que debemos evitar tocar o pellizcar la zona, mantener una higiene impecable, conocer los desencadenantes y evitarlos y reforzar el sistema inmunológico. Para ello podemos tomar algunos complementos que nos ayuden con nuestras defensas.

¿TODAVÍA NO SABES CÓMO TRATAR EL HERPES LABIAL?

Contacta con nosotros si después de este post, todavía no sabes qué productos de tratamiento del herpes labial elegir, o si tienes cualquier otra duda. Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te haremos preguntas sobre tu problema y qué te preocupa y te recomendaremos el producto que mejor cumpla tus expectativas.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Sobre el Autor

Alex

¡Preparo los pedidos de Farmacia Coirós! Me puedes encontrar en el laboratorio de la farmacia o leyendo un buen libro, mi gran pasión. Soy farmacéutico y especialista en ortopedia, aunque mi gran pasión de la farmacia es formular. ¡Olguita me dice que soy un crack! Farmacéutico Colegiado 3831 Formación - Grado en Farmacia en Universidad Santiago de Compostela USC - Grado en Ortopedia Universidad Santiago de Compostela USC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *