Caída del pelo: productos adecuados y cómo detenerla

Caída del pelo: productos adecuados y cómo detenerla

Caída del pelo: productos adecuados y cómo detenerla

¡Hola! Hoy soy yo la que se pasa por aquí para hablaros de algo que nos pasa a todos de vez en cuando, o que a veces por mala suerte tenemos que convivir con ello: la caída del pelo.

Esa sensación de cuando te pasas el cepillo y tienes que sacar un montón de pelo, o cuando ves en la ducha que dices «se me cae mucho el pelo, a mechones… 😩​😩​ ¡qué mal!». En ese momento… sabes que tienes que buscar una solución.

Si quieres saber cual puede ser la razón de que se te caiga el pelo, los síntomas o cómo tratarlo, quédate porque esta entrada te va a interesar y mucho. Pero antes de nada, comentarte que no siempre es una causa de preocupación, es decir, ¡es totalmente normal que se nos caiga el pelo! Es una señal de salud siempre y cuando, crezca otro nuevo en su sitio, por lo que si tu caída no es algo alarmante, puede que este post no te interese, o sí, ¡nunca sabes cuando puedes aprender algo nuevo!

Caída del pelo: síntomas y causas

¿Qué se considera caída del pelo? Como te he dicho antes, que se caiga el pelo es algo totalmente normal y sano, pero tienes que saber que se considera que hay una caída anormal cuando caen sobre unos 100 pelos al día. Pero, ¿quién se va a poner a contar cuántos pelos te caen al día? 😅​ Por eso, para ver si de verdad la caída del pelo es algo preocupante o es lo normal, te recomendamos que te fijes en ti.

Sí, ¡como lo lees!, lo mejor que puedes hacer es fijarte en tu cabello. Si empiezas a notar que la densidad es menor, o ves más huquecitos entre el pelo en la cabeza, ahí es cuando nos tenemos que empezar a preocupar por la caída del pelo. Al final, el pelo cae siempre y perder entre 50 a 100 cabellos es lo normal.

¿Por qué consideramos que perder hasta 100 pelos al día es normal? Porque el cabello se renueva. Sí, el cabello tiene fases de crecimiento y en esas fases, la última hace que se caiga, pero porque aparece un pelito nuevo y ¡aquí no ha pasado nada!

Fases de crecimiento del cabello

Las fases por las que pasa un pelo durante su ciclo de vida son:

  • Fase anágena
  • Fase catágena
  • Fase telógena

Hablemos de estas fases porque son súper interesantes y ahí podemos aprender mucho de cómo se comporta nuestro organismo.

Si habéis estudiando algo de biología, sabréis qué significa el prefijo «ana» y «cata», pero si no, aquí estoy yo para contároslo, porque proviene del griego y del latín.

«Ana» significa hacia arriba, es decir, que lo podemos entender como creación, la etapa en la que algo aparece.

«Cata» significa hacia abajo, al contrario que ana, por lo que entendemos como la fase que empieza el declive.

«Telo» significa en griego fin, final, culminación, por lo que… no hace falta que os lo explique ​😂​

El sufijo de todas ellas es común, «gena» que proviene de gennao, que es un verbo con el significado de engendrar, es decir, que tiene la capacidad de producir algo.

En resumen, la fase anágena es en la que el pelo se crea, aparece del folículo y como una flor, florece. La fase catágena, es esa en la que el cabello ha acabado su fase anágena pero aun no ha llegado al fin de la vida, es decir, es un «madurito». La fase telógena es como la tercera edad del cabello en el que se acaba soltando y es cuando desaparece, soliendo dejar espacio para un nuevo pelito que va a crecer en fase anágena.

¿A que es interesante? Es una forma de entender como se comporta nuestro organismo. Al final es un nacimiento un crecimiento y la fase final.

Ciclo de vida del cabello por fases. Caída del pelo
Ciclo de vida del cabello por fases

¿Qué enfermedades pueden causar la caída del cabello?

La pérdida del cabello o la alopecia puede ser causada por varias razones, pero te contamos unas cuantas:

  • Herencia: y si es que, queramos o no, la genética está ahí y su poder es muy fuerte.
  • Estrés: que malo es el estrés en general, pero muchas veces provoca también caída del cabello además de brotes de acné, atopía en personas que la sufren, etc
  • Anemia
  • Trastornos autoinmunes
  • Quemaduras
  • Enfermedades infecciosas
  • Cambios hormonales
  • Enfermedades del tiroides
  • Hábitos de la conducta nerviosos
  • Radioterapia
  • Tiña
  • Tumores

Si la causa de que te caiga el pelo es una razón médica, entonces ahí te recomendamos hablar con tu médico de cabecera o con el dermatólogo, ya que un suplemento puede que no te ayude. Si estás perdiendo el pelo de una forma concreta, como si fuera por zonas, alopecia areata, o de una manera muy rápida también deberías pedir cita en tu dermatólogo. Además, otras razones para pedir cita son si se presenta picazón, si la calvicie es en parches, si cursa con más síntomas… En esos casos, te aconsejamos acudir a tu médico y comentarle qué te pasa, ya que él podrá ayudarte con tus síntomas y con la caída del pelo.

Si por el contrario, buscas una solución ya que no te incluyes en los casos anteriores en los que te recomendamos acudir al médico o al especialista, te aconsejamos seguir leyendo y te ofreceremos opciones que pueden ayudarte en la lucha de la caída del pelo.

alopecia androgénica y alopecia areata
Alopecia androgénica y alopecia areata

Cómo detener la caída del cabello

Si no estás en los casos que hemos mencionado, puede que tu caída se deba a estrés o razones que no sean médicas y existen protocolos que pueden ayudarte. Como farmacéuticos, especialistas en dermocosmética y complementos alimenticios, te ayudamos a tratar tu caída capilar con productos especializados y probados con estudios clínicos.

El pack completo consta de champú, suplementación y tratamiento. Con esos tres enfoques, tienes cubiertas las 3 vías para el tratamiento de la caída del pelo.

¿Por qué te aconsejamos las tres juntas y no solo una? Porque una sola va a hacer un efecto muy suave o incompleto, y que no se va a mantener en el tiempo.

Por ejemplo, un champú solo para la caída no va a hacer que te pare de caer el pelo. Un champú es un producto de higiene del cabello, pero no se mantiene el tiempo suficiente en el cabello como para tener un efecto anti caída.

Pero Bea… ¿me estás diciendo que no utilice un champú anti caída? ¡Para nada! Te estoy diciendo que por sí solo, no vas a notar resultados, pero los champús para la caída del cabello son fantásticos complementos que ayudan al tratamiento. ¿Por qué? Porque son una opción estupenda para prepara el cabello para recibir tratamientos capilares que podemos aplicar después, y porque además, normalmente son «redensificantes» por lo que notarás un cabello con más amplitud y volumen y te dará la sensación de tenerlo más sano porque se verá más bonito.

¿Qué champús te recomiendo? Mis favoritos para la caída capilar son:

  • Iraltone de Cantabria Labs: este champú limpia el cabello de una manera respetuosa y aporta un volumen genial que da esa cosmeticidad que se le pide a un champú. ¡Desde luego una de mis opciones favoritas para recomendar!
  • Vichy Dercos Champú Estimulante: una opción súper completa y de la mano de L’oreal, confianza asegurada en Vichy para lograr un cabello más sano y listo para el tratamiento posterior.
  • Isdin Lambdapil Champú Anticaída: laboratorios Isdin llevan muchos años con la fórmula de Lambdapil, ideal para uso diario y para aumentar visiblemente la densidad del cabello.

Además de los champús, existen lociones o ampollas para aplicar en la zona local como tratamiento intensivo de manera tópica. ¿Cuál es la mejor para ti? Pues como buena gallega… ¡depende!

  • Vichy Dercos Aminexil Clinical Mujer Ampollas Anticaída: estas ampollas contienen Aminexil, un ingrediente activo que ayuda a reducir la rigidez del colágeno alrededor de los folículos capilares, mejorando así la anclaje del cabello en el cuero cabelludo. ¿Por qué nos encanta recomendarlas? Los resultados son visibles a las 6 semanas de utilizar las ampollas. Pero si además lo combinas con un buen champú y la suplementación adecuada… verás un efecto que te encantará. Notarás mucha más densidad y verás nuevos pelitos creciendo.
  • Isdin Lambdapil Anticaída Loción: un cómodo formato de Isdin para aplicar localmente en el cuero cabelludo para combatir la caída del cabello y mejorar su calidad, ya que, gracias a la biotina, el cabello crecerá más fuerte y más sano.

Todos estos productos los puedes encontrar en la sección de cabello de nuestra farmacia online.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la caída del cabello?

Si hablamos de vitaminas, para vosotros suele haber un claro ganador, pero hoy os voy a contar mis fórmulas favoritas ya que no puedo decidirme por una, y es que cada una es efectiva para un tipo de caída. ¿Cómo puede ser eso? Pues que cada una tiene una composición distinta y según eso, podemos elegir entre una u otra fórmula. Pero si tienes dudas, puedes contactarnos para hablar de tu caída capilar y te asesoraremos sobre la fórmula más adecuada para ti.

No te aconsejamos que te compres una cualquiera pensando que va a ser suficiente, porque puede que no sea la más indicada para ti y sentirás que no te hace efecto y no estarás contento con el resultado. Si sabes qué tipo de caída tienes y las causas que lo provocan, ¡entonces adelante!

Antes os hablaba de un favorito elegido por vosotros… y ese es Olistic. Olistic es una fórmula que actúa sobre 6 factores que influyen en la caída del pelo. Estos factores son la predisposición genética y los cambios hormonales, el estrés, los déficits nutricionales, la inflamación crónica, los factores ambientales y el envejecimiento. Los principales ingredientes que lleva Olistic son Saw Palmetto, Resveratrol, Astaxantina, Ashwagandha Sensoril, Cúrcuma Cursol, Biotina y Vitamina E para mantener el cabello sano y fuerte.

¿Cómo funciona Olistic? Gracias a sus componentes, logra un poder antiinflamatorio que protege los folículos pilosos del cabello frente al estrés oxidativo. Además la Vitamina E logra regenerar las células del cuero cabelludo, potenciando el crecimiento del cabello y la densidad.

Por esta razón, Olistic es perfecto como primer complemento anticaída para fomentar el crecimiento y proteger el cabello del daño por estrés oxidativo. Además, su pauta es genial, tomas un vial cada día durante 28 días, descansas dos días, y vuelves a empezar una caja. Te aconsejamos tomarlo al menos 6 meses ya que aunque empezarás a notar los efectos antes, a los 6 lograrás el efecto completo.

Si quieres saber más sobre Olistic, hemos grabado un vídeo que te puede interesar y que te puede ayudar a entender como funciona Olistic en la caída del pelo.

Olistic. Sí o no. Analizamos su composición
Olistic, haz clic y verás nuestro vídeo analizando su composición

Si la caída del pelo en mujeres, se pierde densidad y aparecen zonas clareadas en el cuero cabelludo, sobre todo en la zona de arriba, puede que tu caída sea por alopecia androgénica.

La alopecia androgénica es la patología capilar más frecuente entre hombres y también afecta a muchas mujeres. En este caso, existen complementos más específicos como Complidermol 5 alfa.

Complidermol 5 alfa contiene Dimetil Sulfona (MSM), un complemento que estimula la síntesis de la queratina y del colágeno, que hace que tanto el cabello, como las uñas y la piel, se vean más sanas y fuertes.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para la caída del cabello?

Hablando de tratamientos para la caída del pelo… ¡hablemos del tratamiento completo! Nosotros te recomendamos que pruebes a utilizar un champú específico, un complemento alimenticio y añadir un tratamiento local como los anteriores.

Como has visto, no todos los productos valen para todo el mundo, por lo que no elijas uno cualquiera así porque sí, si no que pide asesoramiento a tu farmacéutico o dermatólogo y busca el que más se adecúe a tus necesidades. Combina los que te recomienden para establecer una rutina ideal y no te estreses más por la caída del pelo.

Con este abordaje, vas a notar que la caída del pelo va a ser menos intensa, menos visible y más llevadera. ¡La frenarás antes! pero no te olvides que es normal que el cabello se caiga y se renueve. ¡Es natural!

packs caída del pelo
Packs para la caída del pelo disponibles en Farmacia Tañá

¿Todavía no sabes qué hacer con la caída del pelo?

¡Contacta con nosotros! Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información acerca de tu caso y te recomendaremos los productos que mejor se adapten a ti.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Volver a la lista

Inicia sesión primero.

Registrarse