Rosácea: síntomas y causas

Rosácea: síntomas y causas

Rosácea: síntomas y causas

Rasácea

¡Aprende todo sobre como tratarla!

¡Hola a todos!

Hoy vamos a ver que es la rosácea, que factores la agravan, que hay que hacer para controlar los brotes, como diferenciarla de otras enfermedades similares y que cremas usar para tratarla

¿Qué es la rosácea y por qué se produce?

La rosácea es una afección crónica de la piel que afecta a la cara y provoca enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles (telangiectasia) y, a menudo, pequeñas protuberancias rojas que se asemejan al acné. También puede provocar síntomas como enrojecimiento, ardor y sensación de escozor.

La rosácea ocurre en episodios o brotes y la gravedad puede variar de leve a grave. Sus causas no se conocen por completo pero hay algunos factores que desencadenan los brotes y que mencionamos más adelante.

Esta es la bacteria que provoca la rosácea

Entre las personas que sufren rosácea se ha comprobado que existe un mayor porcentaje de gente que presenta una infección con Helicobacter pylori comparado con quienes no padecen rosácea. El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que infecta el revestimiento del estómago y se asocia a enfermedades gastrointestinales.

Este mayor porcentaje de infección hace que algunos estudios relacionen el estimulo que la bacteria provoca en el sistema inmunitario al incrementar los medidores inflamatorios con la aparición y agravamiento de la rosácea.

¿Qué empeora la rosácea?

Aunque no esté clara su causa, si existe confirmación de varios factores que hacen que empeore. Entre ellos vemos algunos muy comunes como la exposición al sol, las temperaturas extremas, el estrés o tomar alimentos picantes y bebidas calientes.

También se ha visto que el consumo de alcohol, particularmente el vino tinto y ciertos licores, puede dilatar los vasos sanguíneos y exacerbar el enrojecimiento y el enrojecimiento en algunas personas con rosácea.

Además el uso de ciertos medicamentos y productos de cuidado de la piel agresivos empeora a largo plazo los brotes de la enfermedad. Entre los medicamentos estarían algunos esteroides tópicos y cremas con productos irritantes como la capsaicina obtenida del pimiento. En el caso de productos de cuidado de la piel serian principalmente aquellos que contienen alcohol en su composición o algunas fragancias.

Por ultimo mencionar que los pacientes con rosácea deberían moderar el consumo de bebidas que contienen cafeína, como el café y el té, porque en algunas personas pueden desencadenar los brotes.

Diferencias entre dermatitis y rosácea

Por ser dos enfermedades inflamatorias de la piel, suele confundirse la rosácea con la dermatitis, pero diferenciarlas es sencillo si se tiene en cuenta las zonas afectadas.

La rosácea afecta a la parte central del rostro, incluidas las mejillas, la nariz, el mentón y la frente; y por lo general, respeta otras partes del cuerpo. La dermatitis, al contrario, puede ocurrir en varias partes del cuerpo, incluidas las manos, brazos, piernas y tronco, además de en la cara.

ZONASROSACEA - El Blog Tañá

Las mejores cremas para la piel rosácea

Dentro de los productos para tratar los brotes de rosácea, recomendamos seguir La Roche Posay Rutina Rosácea, que es una rutina diaria para pieles sensibles y reactivas, que ayuda a disminuir las rojeces y a prevenir los brotes gracias a sus activos. Además de disminuir la rosácea, al mismo tiempo te permite obtener una piel suave y flexible. Primero debes limpiar tu piel con La Roche Posay Toleriane Rosaliac Gel Micelar 195 ml, después sobre la piel limpia y seca se aplicará una pequeña cantidad deLa Roche Posay Sérum Toleriane Rosaliac AR 40 ml; y por último aplicas La Roche Posay Toleriane Rosaliac AR SPF 30 50 ml por todo el rostro.

Otra cremas muy buenas son Caudalie Vinosource Crema Sorbete Hidratante 40 ml, que es una crema hidratante especial para proporcionar una hidratación profunda a pieles sensibles de la marca Caudalie; y Roséliane Crema anti rojeces cuidado calmante 40 ml Uriage de laboratorios Uriage, que es una crema no grasa que limita los factores desencadenantes de la rosácea, protege el sistema vascular de la piel y limita los factores agravantes.

En casos en los que los brotes se produzcan de forma mas localizadas es muy útil usar Avène Antirougeurs Fort Cuidado Concentrado Rojeces Localizadas 30 ml, que es un tratamiento específico diseñado para reducir y aliviar las rojeces localizadas en la piel

Por último, es interesante que uses La Roche Posay Lipikar Syndet Anti Irritaciones 400 ml, que es un gel de baño que devuelve a la piel los lípidos que componen la barrera protectora natural de la piel, calmando las irritaciones que pueden surgir.

¿Todavía no sabes como tratar la rosácea?

Contacta con nosotros. Puedes hablarnos a través de correo electrónico a [email protected], mediante whatsapp al 611416599 o llamarnos al 981796447 o 981796304. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Te pediremos información acerca de tu problema y buscaremos unos productos que logren hacer desaparecer esa molestia.

Estamos deseando charlar contigo. ¡Te esperamos en Farmacia Tañá! 💜

Volver a la lista

Inicia sesión primero.

Registrarse